En el marco de la oficialización de la reglamentación del REFORSAL, que es el nuevo ente de recuperación de fondos que busca fortalecer al sistema de salud de Mendoza, el Gobierno confirmó una noticia que cambia por completo la atención pública para los extranjeros con la implementación de un cobro para éstos. Este tema tiene un largo debate en todo el país, sobre todo en jurisdicciones de frontera y Mendoza es la segunda provincia en implementarlo en Argentina.
En Mendoza, también le cobrarán a los extranjeros por la atención en hospitales públicos
A través de una medida oficializada en los últimos días, el Gobierno de Mendoza confirmó que los pacientes extranjeros en tránsito y con residencia provisoria, se les emitirá factura.
En concreto, según reglamentó el Gobierno en los últimos días, se procederá a cobrarle a los extranjeros en tránsito y con residencia provisoria que quieran atenderse en los efectores públicos del sistema de salud de la provincia de Mendoza.
En el segundo párrafo del Artículo 19 de la Ley Nº 9535, se indica que "se considerará 'no residentes' a los pacientes de nacionalidad extranjera que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios, conforme a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871. En estos casos, los gastos de la asistencia médica recibida deberán ser solventados por los propios pacientes, con cargo a la entidad pública o privada que brinde dicha cobertura en su país de origen".
"Para ello, podrá requerir la emisión del correspondiente comprobante de atención y de pago, a fin de que el interesado pueda gestionar y tramitar el reembolso ante la entidad correspondiente", establece la medida del Ministerio de Salud, entendiendo que el reembolso se puede obtener en el país de origen.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud: el 3% de la población atendida anualmente en hospitales públicos es extranjera. En 2018, por día se atendían 4 extranjeros por día en hospitales públicos de la provincia. En Mendoza, de los 98.000 egresos que se produjeron durante el 2016 en los 24 hospitales de la provincia, solamente cerca del 3% correspondió a extranjeros. Por lo tanto de esos casi 100.000 pacientes, 2.644 durante todo un año son personas nacidas en otro país. Un número muy lejano al de Salta, donde se atendía a 3 mil extranjeros por mes sobre un total de 8 mil pacientes mensuales.