Nacionales | MEDIDAS ECONÓMICAS | ALBERTO FERNÁNDEZ |

El gobierno presentó el proyecto de Ley solidaria social y reactivación productiva

Esta mañana el ministro Martín Guzmán anunció los detalles de del proyecto Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. Incluye cambios en Bienes Personales, Pymes, deuda y dólares para atesoramiento.

  • El ministro de Economía, Martín Guzmán, develó esta mañana el primer paquete económico confeccionado por su equipo.
  • Ratificó que será un 30% más caro acceder al dólar para atesoramiento y para la compra con tarjeta en esa divisa.
  • Además señaló que se congelarán tarifas de los servicios públicos por seis meses.

Gobierno presentó hoy el proyecto de ley "de solidaridad social y reactivación productiva" que establece un impuesto "para una argentina inclusiva y solidaria" que es el impuesto que había trascendido para los gastos en turismo y las compras en el exterior en moneda extranjera del 30%.

Según dice la norma tendrá una vigencia de 5 años y también afectará la compra de dólares para atesoramiento.

Las operaciones alcanzadas son: la compra de divisas en moneda extranjera para atesoramiento; el cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta del adquirente destinadas al pago de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior y servicios prestados por sujetos no residentes en el país; la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes del país; y la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país.

Si la operación se realiza mediante tarjetas de crédito o débito, el impuesto alcanza a quien sea su titular.

Estarán exceptuados del impuesto los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas.

Embed

Una a una las medidas de Emergencia

  • Jubilaciones: cambio de la fórmula actual en 180 días. Un bono de 5000 adicionales en diciembre y otro de 5000 en enero para los haberes mínimos.
  • Tarifas: se congelan los aumentos por 180 días. En ese período se rediscutirá un nuevo marco general. Apunta a fomentar la inversión en energía.
  • Impuestos: se va a gravar la tenencia de activos financieros en el exterior y se elimina el impuesto cedular, que grava al ahorro en pesos argentinos.
  • Compra de divisas extranjeras: se grava el 30% a la compra desde que se sancione la ley y entre en vigencia. El 70% de la recaudación será para financiar la seguridad social y el 30% para obra pública.
  • Retenciones al agro: se cambian los topes para soja (de 30 a 33%) y para el maíz y el trigo (de 12 a 15%).

Dejá tu comentario