Policiales | Médicos | violencia de género | Calilegua

Médicos jujeños imputados por omisión en la atención a una víctima de violencia de género

Los dos profesionales del Hospital de Calilegua, primero se negaron a asistir a la mujer al considerar que "no era una urgencia" y luego la atendieron de forma deficiente, faltando a sus deberes como funcionarios públicos.

  • Dos médicos del Hospital de Calilegua fueron imputados por "Omisión de los deberes del funcionario público".
  • La mujer fue llevada a este nosocomio para atención y constatación de lesiones por violencia de género.
  • En la guardia no la quisieron atender y luego, otro profesional lo hizo de manera deficiente.

Dos médicos del Hospital de Calilegua fueron imputados por el delito de "Omisión de los deberes del funcionario público", tras negarse a atender y luego hacerlo de manera deficiente, a una mujer víctima de violencia de género.

De acuerdo a lo que se pudo establecer, durante la jornada del pasado martes, la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria, a cargo del Fiscal José Blanco, formuló imputación penal contra de estos dos profesionales de la salud que cumplen servicios de guardia en el mencionado nosocomio ubicado en el departamento de Ledesma.

image.png
Hospital de Calilegua.

Hospital de Calilegua.

El incidente ocurrió el pasado 28 de mayo del presente año, cuando una mujer víctima de violencia de género fue acompañada por personal policial al hospital tras un llamado de emergencia debido a agresiones físicas sufridas en su domicilio. El traslado fue realizado con el correspondiente oficio emitido por el ayudante fiscal para constatar las lesiones de la víctima.

Aproximadamente a las 3 de la mencionada jornada, la profesional médica de guardia se negó a atender a la mujer, argumentando que "no se trataba de una urgencia" y que debería regresar a las 8. El personal policial siguió sus instrucciones y regresó al hospital en el horario indicado, encontrándose con otro médico de guardia.

Este segundo profesional tampoco brindó la atención adecuada: no revisó debidamente a la víctima, no la medicó, ni le extendió los certificados correspondientes.

Esta conducta, según el Fiscal Blanco que entiende la causa, viola las disposiciones de la Ley Micaela, la Ley de Emergencia de Violencia de Género de la provincia de Jujuy, conocida como "Ley IARA", así como otras normativas nacionales y convenciones internacionales adheridas por el estado Nacional sobre la debida diligencia en casos de violencia de género.

Como resultado de estas acciones, ambos médicos han sido imputados por el delito de omisión de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 249 del Código Penal de la Nación.

Dejá tu comentario