Jujuy | Médicos | salud | aumento

Médicos denuncian retraso de pagos de obras sociales y desactualización de honorarios

La crisis que atraviesa la salud se acrecienta con la pandemia. Profesionales de esta área reclaman hace tiempo estos ítems, particularmente al Instituto de Seguros de Jujuy, que es la obra social que contiene a la mayor cantidad de afiliados en la provincia.

  • Profesionales médicos solicitan hace tiempo la actualización de honorarios y prestaciones.
  • Hay una promesa del ISJ de un posible aumento aproximadamente el 15 de este mes.
  • Hay médicos que solo trabajan en consultorios privados y por la pandemia debieron cerrar, no cuentan con ningún ingreso.

Julio Obelar, presidente del Colegio Médico de la provincia, en diálogo con Radio2, se refirió al tema y manifestó que la situación que atraviesan muchos médicos es realmente crítica.

Este año particularmente lo padecemos más, si bien la reuniones con los auditores se están realizando por zoom, en las cuales planteamos poder cobrar en tiempo y forma; hubo algunos problemas con las obras sociales de Bs.As que cerraron sus prestaciones. “Este año particularmente lo padecemos más, si bien la reuniones con los auditores se están realizando por zoom, en las cuales planteamos poder cobrar en tiempo y forma; hubo algunos problemas con las obras sociales de Bs.As que cerraron sus prestaciones”.

Con el ISJ tenemos relación directa y seguimos buscando el aumento en los honorarios que aún no se lograron, pero hay promesas de que pronto se van a hacer. La semana pasada tuvimos contacto también por zoom con el ministro de salud para plantearle las problemáticas del sector. Respecto a los nuevos valores de las prestaciones es complicada la situación, ya que lo que recauda el ISJ es en base al porcentaje de sueldos del afiliado, el problema es que no hay aumento en los salarios de los empleados públicos y esto también se extiende a nuestro sector, hay una promesa de aumento de salarios así que estamos a la espera, hace siete meses que no tenemos un aumento del instituto. Con el ISJ tenemos relación directa y seguimos buscando el aumento en los honorarios que aún no se lograron, pero hay promesas de que pronto se van a hacer. La semana pasada tuvimos contacto también por zoom con el ministro de salud para plantearle las problemáticas del sector. Respecto a los nuevos valores de las prestaciones es complicada la situación, ya que lo que recauda el ISJ es en base al porcentaje de sueldos del afiliado, el problema es que no hay aumento en los salarios de los empleados públicos y esto también se extiende a nuestro sector, hay una promesa de aumento de salarios así que estamos a la espera, hace siete meses que no tenemos un aumento del instituto”

Con respecto al desarrollo profesional y cómo vienen trabajando los médicos, manifestó que el mismo se está haciendo con muchos problemas, ya que hay varios profesionales con enfermedades de riesgo y tuvieron que cerrar sus consultorios; sumado a esto la demanda a la concurrencia de los mismos bajó muchísimo y se ve reflejado en la facturación, hay médicos que solo trabajan en la parte privada y en estos momentos no tienen ingresos.

Somos una provincia con déficit en personal de salud, en infraestructura y equipamiento. Esto se vio agravado aún más, con la transmisión comunitaria del virus, ya que estamos atendiendo a personas que son potencialmente enfermos de coronavirus y pueden contagiarnos. En un examen clínico hay contacto directo y esto lo vimos puntualmente en el hospital de niños, con dos casos, uno con una peritonitis y otro con una enfermedad oncológica, por lo cual después de estar internados en el nosocomio los tests dieron positivos y se tuvo que aislar a los médicos que tuvieron contacto con estos pacientes y hay colegas, profesionales y personal auxiliar que corren riesgo. Somos una provincia con déficit en personal de salud, en infraestructura y equipamiento. Esto se vio agravado aún más, con la transmisión comunitaria del virus, ya que estamos atendiendo a personas que son potencialmente enfermos de coronavirus y pueden contagiarnos. En un examen clínico hay contacto directo y esto lo vimos puntualmente en el hospital de niños, con dos casos, uno con una peritonitis y otro con una enfermedad oncológica, por lo cual después de estar internados en el nosocomio los tests dieron positivos y se tuvo que aislar a los médicos que tuvieron contacto con estos pacientes y hay colegas, profesionales y personal auxiliar que corren riesgo.

El coronavirus es una enfermedad difícil, no tiene vacuna hasta el momento y según lo que dijo el COE el 80% de los infectados en la provincia son asintomáticos. Por lo cual el personal de salud es el sector de mayor riesgo en el mundo de contraer la enferemedad.

Obelar también se refirió al problema del personal de salud que trabaja en el hospital de campaña y hace meses que no cobran y dijo:

El problema económico es un problema grave. Por el Covid-19 se tuvieron que hacer inversiones en equipos de protección personal, en la atención al paciente y aparecieron nuevos protocolos en la atención de clínicas y sanatorios, en las mismas aumentaron mucho los insumos para brindar la profilaxis necesaria, ya que nosotros también podemos llegar a ser foco de la transmisión de la enfermedad. El problema económico es un problema grave. Por el Covid-19 se tuvieron que hacer inversiones en equipos de protección personal, en la atención al paciente y aparecieron nuevos protocolos en la atención de clínicas y sanatorios, en las mismas aumentaron mucho los insumos para brindar la profilaxis necesaria, ya que nosotros también podemos llegar a ser foco de la transmisión de la enfermedad.”

El 15 de este mes habría una posibilidad que nos den algún aumento, seguimos constantemente en contacto son el ISJ por este tema, recordemos que por un lado están los honorarios de consultas, por otro las prácticas médicas y además los insumos. “El 15 de este mes habría una posibilidad que nos den algún aumento, seguimos constantemente en contacto son el ISJ por este tema, recordemos que por un lado están los honorarios de consultas, por otro las prácticas médicas y además los insumos”

Dejá tu comentario