Jujuy | Medicinal |

Cannabis medicinal: Tras la quiebra del socio norteamericano, proponen un plan B

Luego de que se conociera que la empresa Players Network presentó un procedimiento de quiebra, las repercusiones en torno a los negocios que emprende Jujuy llegaron desde varios ámbitos. Ahora proponen un plan alternativo para que el Estado pierda la menor cantidad de dinero.

  • Players Network presentó un procedimiento de quiebra en junio de 2020.
  • El abogado Juan Giusti propuso un plan B.
  • Se trata de establecer convenios con otros organismos del país.

En diálogo con el programa “Sobremesa”, el abogado Juan Giusti, se refirió a los pormenores en torno a Players Networks, el socio norteamericano que en junio de este año presentó la quiebra, y propuso un plan B para que el gobierno provincial pierda la menor cantidad de dinero con el proyecto.

En este sentido, Giusti explicó que la legislación en EE.UU no prevee el concurso de acreedores como sí lo prevé la legislación argentina. En EE.UU se va directamente a la quiebra.

“La empresa Players Networks firmó un contrato con Cannava en diciembre de 2018 para la producción de hasta 10 mil hectáreas de cannabis. La empresa hablaba de 14 mil hectáreas mientras que los papeles hablan de 10 mil hectáreas”.

El letrado recordó que, al momento de la firma del contrato con la empresa Cannava, Players Networks tenía un pasivo de 50 millones de dólares en los EE.UU.

“Gastón Morales, como presidente de Cannava Avatara S.E, firmó contrato con Mark Bradley, unos chantas que debían 50 millones de dólares”.

Además, Giusti propuso una alternativa para encarar el negocio del cannabis medicinal y “evitar que se pierda la mayor cantidad de dinero para la provincia”.

“El Decreto Nº 883 establece que el cannabis es para uso medicinal y se pueden hacer convenios a través de la autoridad de aplicación, es decir, el Ministerio de Salud de la Nación con el INTA, el CONICET y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. Si utilizan la capacidad del Estado Nacional, y Jujuy fabricar la materia prima y que los argentinos necesiten este remedio, puede tener una salida el proyecto de Cannava. Si seguimos los lineamientos del Decreto 883, si hacemos convenios con las universidades y la red de laboratorios públicos, podríamos perder menos de lo pensado”.

A modo de ejemplo, Giusti mencionó que Uruguay tiene 4 millones de habitantes aproximadamente, un 10% de la población de la Argentina, y cuenta con 70 hectáreas que la utiliza para aceite de cannabis y para marihuana recreativa.

“Hay emprendimientos de marihuana en Misiones, en San Juan, en la ciudad de San Pedro de la Provincia de Buenos Aires. Habría una sobreoferta, lo que provocaría que el precio del cannabis baje, y en esa línea la provincia perdería económicamente”.

Así, el letrado recordó que con la quiebra del socio norteamericano, “Cannava se queda sin la pata comercializadora de la producción de cannabis en el mercado internacional que era la apuesta de Gerardo Morales”.

En el mes de abril se solicitó un crédito de 50 millones de pesos para Cannava, “supuestamente para el laboratorio”, añadió Giusti.

“El gobierno debería dar explicaciones porque se trata de fondos públicos y porque estamos hablando de droga. Los Morales tienen que rendir cuentas qué pasó con la marihuana, dónde está, cuántos kilos de marihuana se cosecharon”.

Este jueves se inauguraba un “laboratorio piloto” autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), mientras se avanza en otro más grande, previsto para diciembre y que estaría equipado los primeros días de febrero.

Sobre ello, Giusti confirmó que la ausencia del Ministro de Salud de Nación, Ginés González García ya estaba definida el miércoles a la mañana, antes del fallecimiento del futbolista Diego Maradona y del decreto de 3 días de duelo nacional y provincial.

Temas

Dejá tu comentario