Gustavo Martínez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy advirtió que el incremento de precios en los medicamentos afecta al bolsillo de la gente que, muchas veces se ve en la obligación de suspender su uso o buscar marcas alternativas más económicas. “Por la Ley de medicamentos genéricos nosotros estamos habilitados a sugerir en mostrador algún producto que pueda reemplazar a determinada marca por otra más económica, siempre respetando lo que indica el médico, y las dosis” explicó.
Por otro lado, atribuyó la caída de las ventas a que varios productos pasaron a ser catalogados por ANMAT como “de venta libre”. “Esto implica que ciertos medicamentos ya no requieren receta médica para ser comercializados y por lo tanto dejan de tener cobertura de las obras sociales; por ejemplo Pami e Instituto de Seguros que son las que más afiliados tienen, antes tenían planes vigentes para muchos medicamento que se cubrían al 100%, luego se reemplazaron por planes de uso eventual y pasaron a tener cobertura del 40% y ahora los medicamentos que son de venta libre directamente no tienen nada de cobertura, es decir que el paciente debe afrontar el costo del producto, monto que muchas veces es difícil de cubrir”.
Respecto a estos últimos aclaró que se trata de medicamentos específicos como prazoles, antiácidos, cremas, suplementos vitamínicos, entre otros.
Pese a que existen marcas alternativas, Martínez advirtió que han detectado que algunas personas optaron por suspender sus tratamientos médicos. “Si bien no sucede en casos de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u otras porque que para ello sigue habiendo cobertura por parte de las obras sociales, si se da en tratamientos con vitaminas, antiácidos, complejos vitamínicos u otros analgésicos” indicó.
El titular del Colegio de Farmacéutico estimó que mientras las cifras de inflación sigan en alza, los aumentos de precios en medicamentos continuarán sucediendo, aunque aclaró que “eso no depende de las farmacias, sino de la industria que son los verdaderos formadores de precios”.