Jujuy | Medicamentos | TRATAMIENTO | pacientes

Medicamentos incomparables en Jujuy: hubo aumentos de hasta 200%

Desde enero a lo que va del año, los remedios aumentaron entre un 40% y 200% según la patología. A la par, cada vez son más los pacientes que deben abandonar su tratamiento.

  • Los medicamentos han sufrido un gran aumento de enero a hoy.
  • El incremento es de un 40% y hasta en 200% en remedios específicos.
  • Anticonceptivos, tratamiento para tiroides y los de venta libre son los más elevados.

La crisis económica por la que transita el país, sumada la inflación afecta no solo a los alimentos e indumentaria, sino también a las farmacias generando un grave problema en los pacientes, debido a que no pueden adquirir la medicación correspondiente o completar un tratamiento por los altos precios de los remedios.

Algunos clientes por no poder comprar el blíster completo del medicamento, y acceden a pastillas sueltas dejando a la deriva un tratamiento que se debe terminar.

Sandra Ordoñez, farmacéutica de ciudad Perico se refirió a la situación: "Los medicamentos han aumentado desde enero hasta ahora un 40%, es decir han acrecentado 6 veces su valor, sobre todo los de venta libre".

"Con el tema de las marcas conocidas, suben más el precio debido a que la gente muchas veces se dirige a las farmacias en busca de una marca en particular en vez de fijarse en una alternativa, entonces si hay más demanda de medicamentos de marcas conocidas ya sea por las publicidades, los laboratorios aumentan desmedidamente sus precios".

El precio del medicamento es impuesto por cada laboratorio es decir que no están regulados. El precio del medicamento es impuesto por cada laboratorio es decir que no están regulados.

"Por ejemplo un analgésico de marca conocida ronda los $1.000 pesos comparado con un genérico que puede estar a $300 pesos, la diferencia es muchísima", explicó.

"Entonces como consejo tenemos que saber que si hay un farmacéutico profesional que garantiza que el medicamento genérico tiene el mismo efecto terapéutico y solamente cambia la marca del fabricante, no hace falta dudar de adquirir una alternativa y no debemos permitir que un medico decida que marcas voy a usar".

En las Farmacias, se registraron aumentos del 40% de medicamentos en general

En cuanto a los precios de otros medicamentos, Ordoñez comentó: "En el caso del tratamiento para la tiroides, los pacientes deben tomar todos los días la medicación y han subido un 200% y no hay control, en este caso especifico hay dos laboratorios líderes y no hay forma de dar alternativas".

Los pacientes que pueden los compran incluso con tarjetas de crédito, mientras que quienes no pueden adquirirlos deben cortar el tratamiento. Los pacientes que pueden los compran incluso con tarjetas de crédito, mientras que quienes no pueden adquirirlos deben cortar el tratamiento.

Otro rubro que aumento muchísimo son los anticonceptivos y las leches maternizadas.

"Si bien la farmacia es un servicio, a la vez es un comercio, en esa medida a nosotros también se nos complica las ventas teniendo en cuenta que los medicamentos tienen un vencimiento".

"Por otro lado se esta volviendo al fraccionado de medicamentos, es decir que compran las pastillas sueltas, entonces es necesario que la gente pida al farmacéutico que coloque el vencimiento del medicamento que esta adquiriendo", finalizó la farmacéutica Sandra Ordoñez.

Dejá tu comentario