Jujuy | Medicamentos | Gerardo Morales |

El Colegio Médico de Jujuy también se expresó en contra de la automedicación

El gobernador Gerardo Morales recomendó a los ciudadanos que, en caso de tener síntomas, "se metan los antibióticos de entrada nomás". El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado para marcar su posición y recordar a la población que la prescripción de medicamentos se realiza en el contexto de la consulta médica, realizada por un profesional.

  • Gerardo Morales recomendó la automedicación ante los primeros síntomas de covid-19 y generó revuelo.
  • El Colegio Médico de Jujuy recordó que cada médico realizará las prescripciones a sus pacientes.
  • Se expresó a favor del uso racional de medicamentos.

El gobernador Gerardo Morales sorprendió este domingo durante el informe del Comité Operativo de Emergencia al recomendar a los ciudadanos que, en caso de tener síntomas, “se metan los antibióticos de entrada nomás”, pese a que el Ministerio de Salud de la Nación desaconseja la automedicación.

El Colegio Farmacéutico de Jujuy se mostró en contra y aclaró que los medicamentos deben dispensarse bajo prescripción médica y con uso racional.

En esta misma línea, el Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado para marcar su posición y recordar a la población que “la prescripción de medicamentos se realiza en el contexto de la consulta médica”, realizada por un profesional, así como el seguimiento del paciente y las respuestas clínicas de éste al medicamento indicado por el profesional, evitando la automedicación.

A su vez, informó que cada médico, de acuerdo a su pericia y su experiencia, realizará las prescripciones a sus pacientes según las condiciones clínicas que cada uno de ellos presente.

“Desde nuestra institución defendemos el acto médico y estamos a favor del uso racional de medicamentos”.

Explicaron que, según la Organización Mundial de la Salud, la automedicación con productos de venta bajo receta se denomina autoprescripción y puede ocasionar consecuencias como: ocultar síntomas y demorar la posibilidad de un tratamiento adecuado; anular efectos de otros medicamentos; producir efectos adversos; y generar resistencias, es decir, que no vuelvan a hacer efecto esos medicamentos.

Por último, remarcaron que los tratamientos que indica un profesional médico se basan en evidencia científica, de acuerdo a los protocolos de las sociedades científicas y el criterio del profesional de acuerdo a los signos y síntomas de cada paciente.

image.png

Dejá tu comentario