- Neli es la actual presidente pero María Ester, fue la primera titular en la historia de la Asociación.
- Comenzaron con 4 equipos y ya son 120 en total, jugando partidos toda la semana.
- A nivel nacional, Jujuy está bien visto y con el total respaldo de la Federación Argentina.
La Asociación de Maxi Básquet celebró 32 años de pasión y compromiso
El pasado 7 de octubre, la entidad capitalina jujeña festejó un nuevo año de vida deportiva e institucional. En su paso por los estudios de Canal 2HD, las dirigentes, Neli Anachuri y María Ester Sotelo, contaron parte de la historia y el crecimiento que están teniendo, proyectando a futuro en competencias y en la faz social.
32 años dejando todo en la cancha, formando comunidad, amistades y valores que trascienden el deporte. Conformadas como una gran familia y creciendo de manera permanente, a tal punto que son una de las asociaciones más grandes del país.
En su visita a los estudios de Canal 2HD, la presidente Neli Anachuri comentó: “desde que se fundó nuestra Asociación no paramos de crecer en lo deportivo y social, un trabajo enorme que se hizo. Somos la primera entidad de la provincia y siempre digo que Jujuy fue puntapié, aquí se hizo el primer argentino e internacional, siempre nos tienen en cuenta”.
Jujuy tiene muy buenas jugadoras: “contamos con varias jugadoras destacadas, realmente se preparan muy bien para las distintas competencias, es por eso que siempre estamos en los podios, también recibimos premios a la mejor goleadora y triplera, eso es importante para nuestra provincia, la dejamos bien arriba”.
“Hoy por hoy, la entidad cuenta con más de 1200 jugadores, un total de 120 equipos y más de 1600 partidos por año, es un número enorme. En todos los viajes que hacemos somos la delegación más numerosa y con todas las divisiones”, sostuvo emocionada.
Se refiere a María Ester Sotelo: “en los entretiempos de cada partido la veo que agarra la pelota y sigue tirando, siempre dice que el básquet le da vida, eso es lo que nos da. Es la satisfacción que cada jugadora trae por dentro, es mucho el sacrificio que se hace y el compromiso”.
La dirigencia es una pasión: “lo tenes que llevar muy adentro para trabajar y poder participar, porque no es una tarea fácil mover tanta gente. La satisfacción es el resultado final, saber que lo dimos todo y no nos guardamos nada”.
Por su parte, María Ester Sotelo, contó como nació la Asociación: “la gente no tenía donde jugar, cumplían el objetivo de haber jugado en la Selección de la primera o segunda y ahí se terminaba la historia a los 30 años. Así fue que nos juntamos 5 personas, en la casa de mi mamá y armamos una entidad, para que las mujeres sigan jugando al básquet, mas allá de la edad. Al principio éramos 4 equipos”.
Fue la primera Presidente: “estuve al frente por un periodo de 10 años, no soy la única pionera, el señor Pichin Pérez me sigue acompañando y colaborando con la gestión de Neli, quien tiene la responsabilidad de mantener vivo el espíritu deportivo, femenino y masculino”.
Jujuy está bien visto a nivel nacional: “en todos los lugares donde vamos, dejamos nuestra provincia bien representada, defendiendo nuestros colores, nunca vamos para relajarnos. Seguimos con fuerzas y ganas de seguir participando, estuvimos hace poco jugando en Santiago del Estero con 40 grados, salimos campeones en el 40, 60 y 65, las tres categorías que llevamos”.
La Asociación de Maxi Básquet celebra 32 años de vida y sus protagonistas lo viven a flor de piel. A fin de año serán los festejos, junto a todos los títulos conseguido a lo largo de la temporada 2025.
Con más de tres décadas de historia, la la entidad jujeña sigue demostrando que la pasión no tiene edad. Su compromiso con el deporte, la camaradería y los valores del juego la convierten en un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones del básquet jujeño.

