Jujuy | MATRIMONIO | Ley de Unión Convivencial | Convivencia

Unión Convivencial: beneficios y diferencias con el matrimonio

Las parejas no casadas que conviven y tiene un proyecto de vida en común pueden regular sus derechos y obligaciones por medio de pactos y tienen resguardada la vivienda familiar. Enterate en esta nota si la frase "lo tuyo es mío y lo mío es nuestro" es real o no.

  • Existen diferencias entre unión convivencial y matrimonio.
  • El Pacto de Convivencia se inscribe en el Registro Civil.
  • Habrá derechos dependiendo de la cantidad de años convividos.

¿Qué es la unión convivencial? Es la unión afectiva entre dos personas que no se casan pero conviven y comparten un proyecto de vida en común durante un mínimo de 2 años.

El abogado César Lera brindó algunos detalles sobre esta figura, que en la antigüedad se conocía popularmente como “concubinato”. Actualmente el Código Civil y Comercial lo denomina Unión Convivencial.

Las parejas no casadas que conviven y tiene un proyecto de vida en común pueden regular sus derechos y obligaciones por medio de pactos y tienen resguardada la vivienda familiar.

“La Unión Convivencial se inscribe en el Registro Civil del domicilio que figura en el DNI de la pareja. Ambos deben coincidir en su documento con el domicilio”.

Unión Convivencial: beneficios y diferencias con el matrimonio

Un punto a tener en cuenta es que las personas no deben estar casadas con otra persona es decir, deben estar divorciados para iniciar una Unión Convivencial. Se debe presentar la sentencia de divorcio para luego iniciar el trámite.

El Pacto de Convivencia regirá las reglas de esta Unión Convivencial que se diferencia de una Unión Matrimonial. Sobre todo para los bienes que se adquieren mientras existe la convivencia.

“Si no hay un pacto de convivencia inscripto en el Registro Civil, cada bien ingresa al patrimonio de cada persona en particular. Pero si hay un pacto, se puede regir con la ganancialidad de la pareja”.

Cuando finaliza una Unión Convivencial, existe la posibilidad de solicitar la compensación económica.

“Esto es cuando una de las partes termina en un desequilibrio económico causado por esa relación, que será por un monto por única vez o como una cuota o renta periódica por un determinado tiempo”.

  • En cuanto a las parejas que no registraron la unión convivencial en el Registro Civil pero tienen hijos en común, la cuota alimentaria es un derecho del niño que le corresponde siempre, sea unión convivencial o matrimonio.
  • En los casos en que uno de los convivientes fallece y no estaban casados pero tenían pacto de convivencia, a diferencia del matrimonio legal, los bienes no se heredan, salvo que la persona haya hecho un testamento a favor del otro conviviente.
  • Asimismo, la Unión Convivencial otorga el derecho a pensión para el conviviente se da si la convivencia se da durante 5 años antes del fallecimiento, o en caso que tengan hijos este período se reduce a 2 años.
  • Por último, existe derecho a una pensión por la muerte de uno de los convivientes, pero depende de las circunstancias: Si tu pareja era soltero viudo o divorciado, se necesitan al menos 2 años de convivencia previa. Si estaba separado de hecho, 5 años de convivencia.
image.png

César Lera brinda tips sobre derechos en sus redes sociales. En Instagram: @abogadocesarlera

Dejá tu comentario