Más de 90 taekwondistas desafiaron el frío en una exitosa edición del "Reto Altura"
La séptima edición de la tradicional competencia de rotura de hielos reunió a deportistas de Jujuy y Bolivia en el predio de la Manka Fiesta.
- Más de 90 taekwondistas participaron de la 7.ª edición del "Reto Altura" en La Quiaca.
- La competencia de rotura de hielos, nacida durante la pandemia, ya se expandió a Bolivia.
- Deportistas de Jujuy y Villazón compartieron una jornada de deporte, integración y superación personal.
La ciudad de La Quiaca volvió a ser escenario de una de las propuestas deportivas más originales de la región con la realización de la 7.ª edición del "Reto Altura", una competencia de rotura de hielos que reunió a más de 90 taekwondistas de distintas edades en el predio del Complejo Cultural Manka Fiesta.
Del encuentro participaron niños, jóvenes y adultos de la provincia de Jujuy, además de una delegación invitada proveniente de Villazón, consolidando el carácter internacional de una jornada de artes marciales que sigue creciendo año tras año.
Una idea que nació en pandemia y hoy trasciende fronteras
La instructora Luciana Álvarez, una de las impulsoras de la actividad, destacó la evolución del proyecto, que surgió durante la pandemia con el objetivo de mantener a los alumnos activos.
Uno de los aspectos más llamativos del "Reto Altura" es el aprovechamiento de las bajas temperaturas características de la Puna. Son los propios alumnos quienes colocan bandejas con agua durante la noche para que el intenso frío forme los bloques de hielo que luego serán utilizados en la competencia.
Deporte, creatividad e identidad
La jornada contó con el acompañamiento de la Municipalidad de La Quiaca, que colaboró con la logística, el sonido y un desayuno caliente para los participantes y el público presente.
Álvarez destacó la importancia de realizar el desafío en el predio de la Manka Fiesta, un espacio que además permite mostrar el potencial cultural y turístico de la ciudad a los visitantes.
Con el éxito alcanzado en esta séptima edición, la organización ya comenzó a proyectar el encuentro del próximo año, reafirmando a La Quiaca como la cuna de esta singular disciplina.
"Es aprovechar nuestro clima tan frío para hacer algo que vamos a utilizar. Esta actividad es nuestra, nació acá en la ciudad de La Quiaca por el frío, fuimos nosotros los que la sacamos a la luz y tenemos que estar contentos por eso", concluyó Luciana Álvarez.