Política | María Inés Zigarán |

El peronismo “se ha olvidado de esa tradición del contacto con la gente”

“Lo que hemos tenido todos estos años es un gobierno endogámico que se ha cerrado sobre si mismo, que ha dejado de escuchar a la gente y se ha perdido la oportunidad de construir sobre la sabiduría de esa gente”.

Así definió María Inés Zigarán, la actual situación de la provincia producto de un gobierno que se olvidó del interior profundo, de trabajar en políticas de contención sobre todo en lugares donde los servicios públicos son fundamentales para sostener una forma de vida.

Desde su pensamiento radical, advirtió que este no es el peronismo de Carlos Daniel Snopek, el peronismo de la gente porque se olvidó de tener contacto con la gente. Pero valoró en Primero Jujuy,  esa vieja política de trabajar para la gente.

Zigarán es candidata a diputada provincial por la UCR a través de una lista colectora del Frente Cambia Jujuy. Desde su visión como periodista y defensora de derechos humanos y un trabajo militante, recorre la provincia junto a los demás integrantes de ese nucleamiento político atendiendo las necesidades de la población.

A partir de esa experiencia evaluó que el Estado se ha retirado “de lugares donde la presencia del gobierno es fundamental” y por eso la falta de provisión de servicios fundamentales en pueblos que están destinados a la extinción.

“Es casi criminal lo que hizo el Estado, destruir muchos servicios públicos en vez de fortalecer su presencia” evaluó la dirigente, recalcando además que esta situación causa “enormes violaciones a los derechos humanos” porque es allí donde el Estado debe estar garantizando el derecho al agua, a la salud, la educación, a la seguridad.

También coincidió en que “hay una enorme hastío” en todas estas comunidades. “En todos estos pueblos pequeños que han sido históricamente peronistas”.

En este sentido dio cuenta de una dura realidad del peronismo local, “se ha olvidado esa tradición del contacto con la gente, de responder con las necesidades de la gente”, se ha olvidado de “lo que había sido el capital más importante de este partido político”.

A pesar de ello, valoró el rescate peronista que hace el Frente Primero Jujuy,  de “esa vieja tradición peronista” que está en la estructura que lidera Gerardo Morales y donde la integra 22 partidos y donde hay un importante sector del peronismo.

“Este concepto de volver a llevar gobierno al territorio y de garantizar las necesidades básicas, donde el estado no puede estar ausente, es un concepto fundamental de nuestro plan de gobierno” evaluó Zigarán.

Esta tarde se hará la presentación del plan de gobierno. En ese sentido, dijo que este plan, es “el resultado del trabajo de muchos años de los equipos técnicos del IPP y del resto de los partidos que integran el frente”.

Precisamente, el plan apunta principalmente a la descentralización. “De llevar servicios al interior de la provincia y de generar una presencia del gobierno a través de diferentes herramientas”.

También valoró “una nueva forma de gobernar” que lo que hace es re vincular el estado con la sociedad civil, “con sus comunidades, ponerla en dialogo, para poder construir de esa manera una solución a los problemas que son de interés público” afirmó.

Habló de un gobierno abierto, que plantea además de la transparencia, “el tema de la participación ciudadana”.

Un dato importante, que resaltó, es el vínculo de este gobierno con la sociedad civil. “Ha sido a través de la violencia, la protesta que ha fomentado, avalado y de la cual es absolutamente responsable el gobernador Fellner”.

 

 

 

Dejá tu comentario