Cultura | MARCHA | CAMINO REAL | El Carmen

Presentación oficial de la Marcha Patriótica por el Camino Real

Se trata de la 18° Edición que se llevará a cabo este sábado 6 de septiembre conectando las provincias de Salta y Jujuy.

Hace 18 años se pensó en hacer realidad este movimiento tradicionalista para mantener vivos los vínculos de confraternidad, tradiciones y patriotismo entre los pueblos y ciudades que conforman del corredor turístico, Jujuy y Salta.

Es así que nació la Marcha Patriótica por el “Camino Real”. Esta patriada gaucha está conformada desde sus inicios por los cuatro municipios que conforman en llamada corredor turístico de los diques y son la comisión municipal de San Antonio y la municipalidad de El Carmen; mientras que por la provincia de Salta la conforman los municipios de Vaqueros y La Caldera.

image

Este año se desarrollará el sábado 6 de septiembre. Con la proximidad del evento, hoy lunes tuvo lugar la presentación oficial de parte de las autoridades en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA).

Embed - Presentación oficial de la Marcha Patriótica por el Camino Real

Miguel Royo del Centro Gaucho Cnel. Arenas, comentó al respecto: “Esta marcha patriótica se va a realizar el próximo sábado 6. Este año en particular se sale desde la capilla de la cabaña, ahora 7.30, donde pensamos desayunar ahí para salir y reagruparse un poco más adelante que se denomina el potrero de Río Blanco, porque también durante la marcha, se va juntando gente gaucha y se va engrosando las filas de esta cabalgata. Tenemos pensado llegar a Potrero de la Fe, donde nos esperan los gauchos salteños y donde se realiza el abrazo simbólico aproximadamente entre las 13 y las 14 horas. Luego es un almuerzo, palabras alusivas y algunos reconocimientos a gente para descansar un poco y regresar tipo 18 horas”.

“De acá de Jujuy normalmente se van entre 60 gauchos más o menos, de distintas agrupaciones. Esta marcha se hizo, la primera marcha se realizó el 10 de octubre del 2006 por un grupo de gente aficionado y para revalorizar ese camino. Esta sería la marcha número 18, si bien son 20 años lo que llevamos en esto, pero como dije hace rato hay dos oportunidades que no se pudo hacer, una por la pandemia y otra porque Defensa Civil no nos autorizaba a ir por el crecimiento de los ríos. Y a raíz de eso se implementó a partir de este año que se va a hacer como fecha inamovible el primer fin de semana de septiembre, el primer sábado de septiembre”, agregó el referente gaucho.

image

Cronograma de actividades:

  • 7:30 hs – Arribo a la Capilla de La Cabaña. Desayuno de camaradería.
  • 8:00 hs – Bendición a cargo del Párroco local y partida hacia Potrero de Río Blanco.
  • 9:30 hs – Reagrupamiento de los gauchos en Potrero de Río Blanco para el ingreso conjunto a la provincia de Salta.
  • 13:30 hs – Arribo al Potrero de la Fe (Dique Campo Alegre) y Abrazo Simbólico.
  • 14:00 hs – Almuerzo de camaradería.
  • 17:30 hs – Acto de arriar la Enseña Patria.
  • 18:00 hs – Regreso.
image

Dejá tu comentario