Espectáculos | Maradona | Cámara Gesell |

Mavys Álvarez, a punto de convertirse en querellante: giro en la causa contra el entorno de Diego Maradona

La Cámara Federal anuló la decisión del juez Daniel Rafecas que rechazó la petición.

La sala 2 de la Cámara Federal por mayoría anuló la decisión del juez Daniel Rafecas que rechazó la posibilidad de que la cubana Mavys Álvarez se convirtiera en querellante en el marco de la causa que investiga al entorno de Diego Maradona por presunta trata y ordenó al magistrado dictar una nueva resolución.

Tras la solicitud efectuada por sus abogados Gastón Matías Marano y Marcela Scotti el Juez Rafecas indicó el 29 de Octubre pasado que “...atento a que no se encuentran reunidos hasta el momento los requisitos exigidos por el ordenamiento procesal para constituirse en parte querellante a la sra. Mavys Álvarez Rego, NO HA LUGAR”. Entonces los letrados apelaron el rechazo.

Para los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah “no se ha realizado un análisis de los hechos denunciados, ni explicado por qué, a su entender, la presentante no reuniría las condiciones que exige el art. 82 del Código Procesal Penal de la Nación para obtener su legitimación activa”.

En estas condiciones, los magistrados se refirieron a la decisión del juez que, según entienden, “nada dice, tampoco, sobre la calidad de víctima que informa Álvarez Rego- carece de una mínima fundamentación que permita considerarla válida, circunstancia que, conduce a la declaración de su nulidad y a encomendar al a quo que, reintegrado que sea el presente, emita un nuevo pronunciamiento acorde a las pautas aquí señaladas”

Por su parte el juez Roberto Boico entendió que debía ser la Cámara quien revoque la decisión y tenga por querellante a la víctima.

El magistrado aseguró que de la lectura del escrito donde el recurrente pretendió constituirse como parte querellante “se advierte que el mismo cumple con las exigencias mínimas fijadas en el artículo 83 del digesto adjetivo”.

Boico manifiesta que se especificó el nombre y apellido de quien procura asumir tal rol, su domicilio, una relación sucinta del hecho en que se funda, y si bien no se precisaron los nombres de los imputados se indicaron algunos extremos para su posterior identificación, “elementos que en conjunto permiten adjudicarle a quien se dice víctima de un hecho de significación penal la calidad de parte que pretende”. Será el juez Rafecas quien deba emitir un nuevo pronunciamiento acorde a las pautas fijadas.

Recordemos que el pasado 18 de noviembre, Mavys Álvarez, la mujer de 37 años oriunda de Cuba con quien Diego Maradona tuvo una relación mientras realizaba un tratamiento de adicciones en la isla, y ella era menor de edad, se presentó en los Tribunales y declaró en Cámara gesell.

El expediente se inicio a raíz de la denuncia formulada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que apunta directamente al exmanager de Maradona, Guillermo Coppola por supuestamente haber violado el artículo 145 bis de la ley contra la trata de personas.

Entre otras cosas, en la causa se investigan las circunstancias de un viaje a la Argentina del astro del fútbol en 2001 en el que estuvo acompañado por Mavys que, para ese momento tenía 16 años, así como también de su ingreso, puesto que aseguró que no contaba con la documentación requerida para ello. Además de una cirugía estética realizada y la provisión de estupefacientes.

Además de Guillermo Coppola también están denunciados Mariano Israelit, Carlos Ferro Viera, Omar Suárez y Gabriel Buono que en aquel entonces eran parte del círculo de Maradona.

FUENTE: MDZ

Dejá tu comentario