Deportes | Maradona | ARGENTINA | INGLATERRA

22 de junio, Día del Futbolista Argentino en conmemoración del "gol del siglo"

Con "la Mano de Dios", Maradona marcó el primer gol de la selección argentina ante Inglaterra, a la que eliminó del mundial de fútbol de México '86 al vencer por 2-1 con otro tanto del astro que pasó a la historia com "el gol del siglo". Se celebra desde el año 2021.

  • Esta efeméride se celebraba anteriormente el día 14 de mayo.
  • En 1986 Argentina venció a Inglaterra por 2-1 en cuartos de final del Mundial de México.
  • Goles que pasaron a la posteridad como “la Mano de Dios” y “el gol del siglo”.

Argentina 2 vs Inglaterra 1 - Mundial México ´86 (Relatos Víctor Hugo Morales)

Esta efeméride se celebraba anteriormente el día 14 de mayo, para conmemorar el gol de la selección argentina de fútbol al equipo inglés por parte del jugador Ernesto Grillo, en el partido celebrado en el Estadio Monumental de Argentina en el año 1953, con una victoria de 3-1 de Argentina sobre Inglaterra.

Ernesto Grillo "gol imposible" - El Día del Futbolista

En el mes de agosto del año 2020 la organización Futbolistas Argentinos Agremiados solicitó el cambio de fecha, justificando que el denominado "Gol del Siglo" efectuado por Maradona en el año 1986 representó el mejor gol de la historia de los mundiales de fútbol y del siglo XX.

En tal sentido, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) aprobó dicha propuesta, modificando la fecha de la efeméride a partir del año 2021.

La mano de Dios - Maradona 1986 (HD)

El primer gol que Maradona le convirtió a los ingleses fue en el estadio Azteca de México, donde había 114 mil espectadores. Maradona fue a buscar una devolución al centró del área grande y la pelota llegó llovida. Allí saltó junto al arquero inglés Peter Shilton y estiró su brazo izquierdo para darle un puñetazo al balón, gol que el árbitro tunecino Alí Bennaceur convalidó.

image.png

FOTO: LA VOZ

En el minuto 10 del segundo tiempo, Diego Maradona recibió la pelota cedida por Héctor Enrique, giró y desde el campo argentino, comenzó a esquivar ingleses en una alucinada carrera que lo llevó hasta la coronación del gol más extraordinario marcado alguna vez en una Copa del Mundo y es probable que el mejor de todas las canchas de todos los tiempos.

image.png

El choque terminaría 2 a 1 y el seleccionado nacional avanzaría a semifinales, donde eliminó a Bélgica (2 a 0) hasta terminar campeón derrotando en la final a Alemania por 3 a 2.

image.png

foto: Google

Dejá tu comentario