El padre Manuel Alfaro sostuvo que se encuentran buscando un lugar determinado para que se las puedan apreciar públicamente. " El obispo monseñor Daniel Fernández dirá dónde será para que podamos construir un pequeño altar y para que la gente pueda venerar las reliquias", dijo el párroco.
Además habló sobre quién es Mamá Antula, por qué es considerada la primera santa del país, qué misión tuvo y los milagros protagonizados.
Embed - Buscan exhibir las reliquias de Mama Antula que atesora la Iglesia Catedral
El párroco jujeño recordó que desde el domingo 10 de este mes, Mama Antula ha pasado a ser considerada la primera santa argentina; mientras que para otros, en la historia argentina, es vista como una heroína.
" Mama Antula nació en el año 1.730 en Santiago del Estero, en una familia de la nobleza. Ella y la familia estuvieron muy imbuidos en la espiritualidad ignaciana de San Ignacio de Loyola. La familia siempre tenía misas con los padres ignacianos y jesuitas. Esa espiritualidad le quedó grabada desde muy pequeña a esta niña que se llamaba Amaría Antonia de Paz y Figueroa que después va a tomar el nombre de Mama Antula, ya que es una traducción de quienes en ese momento hablaban quechua: Mama por madre, porque los trataba como una madre a los padres, incluso aparece en varias estampitas dándole de comer pan a los pobres. Y Antula por el nombre Antonia", recordó el padre.
Alfaro añadió que la santa argentina a los 15 años de edad, con espiritualidad ignaciana, cuando los sacerdotes jesuitas fueron expulsados de América Latina, comenzó a propagar el evangelio con las personas que tenía a su cargo, a fin de que la palabra de Dios no desaparezca la fe católica. Pasó por Jujuy, Salta, Tucumán, la Rioja y Santiago del Estero.
"La idea de ella era llegar hasta Buenos Aires para que pueda fundar una casa de ejercicios espirituales, que hasta el día de hoy se conserve. Por lo tanto allí han pasado próceres haciendo el retiro espiritual ignaciano", dijo el párroco.
La santa Mama Antula falleció en el año 1.779, actualmente sus restos yacen en la Basílica de "Nuestra Señora de la Piedad" en Buenos Aires, donde se los conservan para ser venerada.
Los milagros de Mama Antula
La curación de la hermana religiosa Vanina Rosa en 1905 fue el primer milagro atribuido a Mama Antula, en tanto que la recuperación de un hombre de un accidente cerebrovascular a comienzos del siglo XIX constituye su segundo milagro por el cual fue canonizada.
"Mama Antula ha sido conocida en sus virtudes herética como la primera santa argentina y es una alegría para toda nuestra patria. Tenemos santos varones, como el cura Brochero y varios beatos que están en camino de santidad", expresó Alfaro.
Cómo llegaron las reliquias a Jujuy
El año pasado, en el segundo domingo de noviembre, una historiadora y devota de Mama Antula trajo las reliquias a Jujuy y se las entregó al monseñor Daniel Fernández, para que le diera un lugar en la Iglesia Catedral. El domingo 11 de febrero de este año, cuando se celebró la misa en Roma, la Iglesia Catedral de Jujuy expuso a la veneración las valiosas reliquias recibiendo una importante presencia de feligreses.