Jujuy | Malversación de fondos |

Nuevos funcionarios involucrados en el escándalo de la Ministra de Educación

Se trata de Alejandro Yucra, un funcionario de tercera línea que sería el “cajero” de la ministra y Manuel Reynoso, el marido de Gelmetti. La denuncia por malversación de fondos realizada por el diputado radical Jorge Rizzotti generó conmoción en el ámbito de la administración pública.

Por primera vez en muchos años, una funcionaria del entorno más cercano al Gobernador Eduardo Fellner es señalada con documentación respaldatoria por sospechas se corrupción.

La controvertida Ministra de Educación, Florencia Gelmetti, habría utilizado dineros públicos a título personal, sin argumentar las razones de su accionar, durante meses, por montos que van desde los 50 a los 100 mil pesos.

A pesar de que funcionarios de rango inferior le advirtieron a Gelmetti que su insólita solicitud violaba cualquier tipo de norma de control y transparencia en el Estado, la funcionaria decidió proceder, llevándose puestas las leyes de control.

Pero Gelmetti no es la única involucrada en este escándalo. Alejandro Yucra, un funcionario de tercera línea que saltó a la fama luego de firmar una insólita resolución que prohibía a los dirigentes opositores recorrer establecimientos escolares, aparece como un potencial “cajero” de la ministra.

Así lo demuestra el memorándum de fecha 21 de abril, que lleva la firma de Gelmetti, en el cual Yucra aparece como beneficiario de un préstamo de 100 mil pesos con fondos de la Dirección General de Administración (DGA).

El entonces titular de esa área, Alberto Beguier, contestó la extravagante solicitud, advirtiendo que se trataba de una violación a las leyes. Sin embargo, Gelmetti ordenó que se cumpliera con el pedido. A los pocos meses, Beguier abandonó su cargo.

Otra de las personas implicadas en el escandaloso caso es, nada menos que Manuel Reynoso, el marido de la Ministra de Educación. Reynoso es un ex funcionario municipal, que abandonó su cargo cuando Gelmetti asumió la conducción de la cartera educativa.



Según la denuncia del diputado Jorge Rizzotti, el cheque número 4362899, correspondiente a una cuenta del Ministerio de Educación asentada en el Banco Nación, fue endosado por el marido de la ministra. ¿Por qué endosaría un cheque oficial, perteneciente a una cuenta del Estado alguien que no es funcionario público y mantiene una relación de parentesco directa con la ministra?

El silencio en las máximas autoridades del Gobierno no hace más que agrandar el impacto de la denuncia. Ni la Ministra de Educación aclara su situación, ni el Gobernador le pide explicaciones a su funcionaria. La justicia hasta ahora observa el escándalo sin intervenir.

Mientras tanto, las escuelas en toda la provincia siguen reclamando mejoras edilicias que jamás aparecen por el despilfarro de los recursos.

Dejá tu comentario