Jujuy | Maltrato animal | condena | Animales

El asesino de "negrita" fue condenado pero seguirá en libertad

Tras permanecer 50 días detenido, el depravado que violó y mutiló a una perrita fue sometido a un juicio abreviado. No podrá mantener ningún tipo de contacto con la familia multiespecie de negrita, deberá someterse a tratamiento psicológico y psiquiátrico y un curso de capacitación sobre cuidado responsable y derecho animal. Si incumple alguna regla impuesta se dejará sin efecto el presente acuerdo y será sometido a juicio oral y público.

Alejandro Darío Balderrama, fue declarado culpable de violar y matar de una forma completamente cruel a una perrita y ahora deberá cumplir 1 año de libertad condicional y someterse a las siguientes reglas:

  1. Fijar domicilio y quedar sujeto al control de la oficina de Control y Probation del MPA, debiendo presentarse cada 30 días a firmar libro de caución y presentación de los certificados que a continuación se exigen.
  2. Prohibición de acercamiento a la FAMILIA MULTIESPECIE DE NEGRITA ni a los testigos de la causa, tampoco puede conectarlos por ningún medio de comunicación hasta que el informe psicológico determine que la peligrosidad ha cesado.
  3. PROHIBICION DE TENER CONTACTO CON ANIMALES, no puede adoptar ni comprar ni por si ni por tercera persona hasta que el informe psicológico o psiquiátrico determine que la peligrosidad ha cesado.
  4. PROHIBICION DE ACERCAMIENTO Y CONTACTO DIRECTO CON ANIMALES EN SITUACION DE CALLE hasta que el informe psicológico determine que la peligrosidad ha cesado.
  5. Realizar tratamiento PSICOLOGICO Y PSIQUIATRICO orientado a superar la violencia en todas sus manifestaciones. El mismo durara hasta que cese la conducta o sea dado de alta, debiendo comenzar el mismo en el término de las 72 hs. y acreditar cada 30 días la continuidad del tratamiento adjuntando informes de la terapia.
  6. Realizar UN CURSO DE CAPACITACION sobre cuidado responsable y derecho animal acreditando 20 horas con el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy y con el Observatorio de Derecho Animal y entregando un trabajo final integrador.

El incumplimiento de las reglas antes mencionadas dejara sin efecto el presente acuerdo y será sometido a juicio oral y público.

Las últimas horas de Negra: "Para sacársela le cortó las patas"

El pasado martes 21 de septiembre fue el último día que Antonella supo de su perrita "Negra" . En la madrugada del miércoles 22 un vecino de las 150 hectáreas de Alto Comedero la raptó, la violó y luego la desmembró.

"Mi perrita estaba afuera de mi casa, el tipo que la lastimó trabajaba al frente, en una carnicería", contó Antonella a Radio 2 .

"Él la levantó y se la llevó para la vuelta de mi casa. Él vivía en una camioneta abandonada, le hizo lo que le hizo, después una vecina escuchó ruidos, salió a ver y él la llevaba a la perrita abajo del brazo envuelta en una campera ".

"La vecina le dijo 'qué llevas ahí' y él se asustó, la tiró a la perra y salió corriendo".

Tras la intervención de la policía, la autopsia sirvió para revelar lo peor.

"La autopsia dice que un ser humano no puede hacer eso con un animal, entonces como que él se cruzó con la perrita y al querer sacársela le cortó la parte de atrás, las piernas".

Ese mismo día el asesino volvió a trabajar a la carnicería y fue increpado por otro vecino que le reclamó lo que había hecho.

Según contó Antonella, el acusado le gritó, 'yo la violé pero porque estaba drogado' y luego se dio a la fuga.

Cuando salieron todos los vecinos a ver, Negra ya había muerto desangrada, producto de los cortes.

La mayor pena que fija la ley pero no acorde a los paradigmas actuales

En Argentina el maltrato animal es un delito penado con prisión de 15 días a 1 año y puede ser denunciado por cualquier persona, mayor de 18 años. En Argentina, la Ley 14.346 protege a distintas especies de situaciones de violencia, estableciendo penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

¿Qué se considera maltrato animal?

– No alimentarlos bien.

– Estimularlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo.

– Hacerlos trabajar muchas horas sin descanso.

– Hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico.

– Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos.

– Usarlos para llevar vehículos muy pesados.

A su vez, la Ley establece como actos de crueldad hacia los animales, las siguientes acciones:

– Hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido (disección).

– Cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene.

– Operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo caso de urgencia.

– Hacer experimentos con animales.

– Abandonar a los animales utilizados en experimentos.

– Matar a animales en estado de embarazo.

– Lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad.

– Hacer actos públicos o privados de peleas de animales.

– Hacer corridas de toros en que se mata, lastima o agrede a los animales.

Dejá tu comentario