Cultura | Luján | Terrenos | Historia

Sobre los orígenes del barrio Luján

Compartimos un poco de la historia de uno de los barrios más tradicionales de San Salvador de Jujuy.

La página "Jujuy le han puesto de nombre" publicó un fragmento tomado del libro “Historia de Villa Luján y sus Instituciones”, el cual reproducimos a continuación para entender un poco de la historia de Villa Luján:

Sus inicios estuvieron vinculados a otros barrios vecinos que paulatinamente fueron configurándose en los amplios terrenos que otra perteneciera a tradicionales familias jujeñas como los Castañeda y Bertrés.

Decimos esto porque la altiplanicie en la cual se emplazó “Villa Lujan”, en sus orígenes formó parte de los terrenos ubicados en la margen derecha del Río Chico, desde Cuyaya hasta el camino de San Pedrito (actual Av. Almirante Brown), que fueran otorgados a Don Pedro Castañeda en retribución a los 10000 duros (moneda española en la época colonial) que este donara al General Belgrano para ser destinado a la Campaña del Alto Perú.

Ahora, entre los descendientes de Don Pedro Castañeda, se encontraba el Sr. Luis Gaspar Castañeda, cuya hija María, contrajo nupcias con Don Manuel Bertrés, quien fue dos veces gobernador de Jujuy. La familia Bertrés-Castañeda fijo su residencia en la “Sala Bertrés”.

Al fallecer don Manuel Nemesio Bertrés y su esposa María Castañeda, los fundos de la propiedad fueron transmitidos a sus herederos.

Pasaron los años y sobrevino el también el notable crecimiento demográfico de la población de nuestra capital, por lo cual se necesitaba acudir a los laterales de la ciudad para poder convertirlo en nuevos ejes urbanísticos.

A esta altura, los herederos de la Sucesión Bertres, ya habían fraccionado parte de sus dominios en pequeños lotes, en los cuales se había formado el barrio de la ciudad llamado “Villa Gorriti”. Este fraccionamiento continuó sobre la zona donde seria “Villa Luján”, ya por el año 1948 se verificaba sendas ventas de lotes en las vecindades.

Por otro lado, a la par del loteo privado realizado por los herederos de la Sucesión Bertrés, el Estado Provincial avanzaba con la decisión de “expropiar” parte de esos terrenos para destinarlos a viviendas particulares. Estos terrenos se caracterizaban por estar ubicados a unos 12 metros sobre el plano de la ciudad, situación que lo dejaba libre de todo peligro de inundación, ya que en esos años, las crecientes de los Ríos Grande y Xibi Xibi eran frecuentes.

Las propiedades de Betrés contaban con acceso directo al centro de la ciudad por el Puente Lavalle.

Por 1948 se confeccionaron los pertinentes planos de loteo de la actual “Villa Luján”.

En resumen, y para comprender el origen de “Villa Lujan” tenemos que, los herederos de la Sucesión Bertrés primero lotearon la zona que hoy se denomina “Villa Gorriti”, luego, el fraccionamiento continuó hasta la zona más elevada de los terrenos, constituyéndose así “Alto Bertrés o Alto Gorriti”. Finalmente, una parte del “Alto” pasó a denominarse “Villa Luján”.

Bibliografía: Tomado de la Obra “Historia de Villa Luján y sus Instituciones”, Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Fuente: Bib.Pop.de Jujuy

Dejá tu comentario