Nosotras | Luis Miguel | serie | Programa

Diego Boneta: "Pesa llevar la corona, ser el rey"

El protagonista de la serie del momento cuenta cómo se logra construir un éxito y hacer que el mundo vuelva a hablar de Luis Miguel

La primera vez que la estrella mexicana Diego Boneta se presentó en vivo por televisión, en 2003, tenía 12 años y participaba en el programa de talentos “Código F.A.M.A.”, una competencia al estilo “American Idol” para niños en su país de origen.

“La Chica del Bikini Azul”, un tema pop animado del cantante de renombre internacional Luis Miguel, cuyo nombre completo es Luis Miguel Gallego Basteri, fue la canción que la producción le asignó a Boneta para su debut.

Fue un buen augurio: quince años después, en un golpe del destino que redefinió su carrera, Boneta se transformó en el cantante, a menudo apodado como “El Sol de México”, para “Luis Miguel: The Series” de Netflix, que cautivó al público de todo el mundo de habla hispana y más allá cuando se estrenó en 2018.

image.png

Cuando Boneta, ahora de 30 años, intenta describir a Luis Miguel, de 51 años, a sus amigos no latinos, se refiere al músico como “Elvis Presley conoce a Frank Sinatra”, lo que sugiere tanto su aptitud vocal como su personalidad más grande que la vida.

image.png

Luis Miguel, uno de los artistas más exitosos de América Latina, y sus románticos himnos de diferentes géneros, han llenado innumerables salas de conciertos y ha vendido millones de álbumes en una carrera de casi cuatro décadas. Incluso tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La vida personal de Luis Miguel, sin embargo, ha estado marcada por la tragedia, sobre todo por la desaparición sin resolver de su madre en 1986 y una relación conflictiva con su padre. Parte del atractivo del drama de ficción, cuya segunda temporada se está transmitiendo ahora, sirve como una ventana al dolor muy interno y privado del artista de los labios apretados.

“Este es el proyecto más desafiante que he hecho, porque era exigente en todos los ángulos: actuar, cantar y producir”, dijo Boneta. La serie, filmada principalmente en México, fue la primera incursión del actor como productor ejecutivo, un papel detrás de escena que repitió para la película mexicana de actualidad “New Order” (en cines selectos el viernes), en la que también es protagonista.

image.png

Aunque Boneta nunca esperó que un programa en español sobre un latino de nombre familiar le abriera más puertas en Hollywood que sus papeles en las prominentes cintas en inglés “Rock of Ages”, “Scream Queens” y “Terminator: Dark Fate”, ahora entiende que el panorama mundial del entretenimiento, y los obstáculos que encierra, están cambiando.

“Creo que eso te dice dos cosas: que la gente quiere ver las mejores historias sin importar en qué idioma se las cuentes y la importancia del mercado latino”, dijo.

Para Boneta, quien lanzó álbumes en solitario en 2005 y 2008 antes de cambiar su enfoque a la actuación, Luis Miguel siempre ha sido un factor importante en su relación con la música: sus padres lo expusieron a la brillante era del pop de la superestrella en los años 90, y el músico fue uno de los primeros que Boneta vio en vivo. Luis Miguel es también el artista que Boneta ha visto más a menudo en concierto. (Calcula que es cerca de una docena de veces).

Boneta llegó a “Luis Miguel: La Serie” antes de que hubiera guiones o un director abordo. Sin una línea a seguir, el actor se sumergió en el mundo del cantante. “No sabía lo que íbamos a contar, así que pasé alrededor de un año preparándome, primero mirando videos de sus presentaciones en vivo y entrevistas”, dijo.

Boneta finalmente participó en el desarrollo del guión junto a Daniel Krauze, el escritor principal, y más tarde con el director Humberto Hinojosa. El mismo grupo central, que incluye al productor Pablo Cruz y la “showrunner” Carla González Vargas de Gato Grande Productions de MGM, está detrás de las dos temporadas de la serie, en la que el propio Luis Miguel también está acreditado como productor ejecutivo. Su principio rector era mantener el tono del programa a tierra, para evitar que se desvíe hacia el ámbito de la caricatura o la telenovela.

Como parte de su extensa preparación, Boneta viajó a España para trabajar con el entrenador de actuación Juan Carlos Corazza, entre cuyos clientes también se encuentran Javier Bardem y Penélope Cruz. Para el entrenamiento vocal, recurrió a Ron Anderson, a quien conocía de “Rock of Ages”.

Absorber la esencia de Luis Miguel se convirtió en el único propósito de Boneta, impulsado por el conocimiento de que interpretar a alguien que aún está vivo, aún relevante y aún actuando, especialmente alguien tan querido, era un gran riesgo. “Es muy fácil ir a YouTube y verificar si realmente habló de esa manera o no, o si realmente tenía esas garrapatas y gestos”, dijo.

image.png

Abordando el retrato con extraordinaria atención al detalle, Anderson trabajó con Boneta para cambiar su estilo de canto, su vibrato, su pronunciación de las vocales, su cadencia y su tiempo para parecerse al de Luis Miguel lo más cerca posible.

“Él estaba como, ‘Diego, nunca había hecho esto antes. Nunca tuve que enseñarle a un cantante a sonar como otro cantante ", dijo Boneta.” Fue un gran desafío, porque la voz de Luis Miguel es considerada una de las mejores voces de todos los tiempos ". (Sinatra estuvo de acuerdo: invitó a Luis Miguel a hacer un dueto en “Come Fly With Me” en su álbum de 1994, “Duets II”).

Separados por una brecha de tres años, la acción de las Temporadas 1 y 2 cubre períodos discretos de la carrera de Luis Miguel. La primera temporada se basa en (el libro) “Luis mi rey” de Javier León Herrera, que narra la vida de Luis Miguel hasta la muerte de su padre en 1992. La segunda, que abarca los años 90 y principios de los 2000, requería volver al cantante y a las personas que lo conocían en ese momento para reconstruir la historia.

Durante el largo proceso de preproducción, Boneta se reunió con Luis Miguel cuatro veces. Pasaron varias horas conociéndose y se formó una confianza única.

“Compartió algunas cosas que me pidió que no compartiera con nadie más, ni siquiera con los escritores”, dijo Boneta. “Esto es solo para ti Diego, para ayudarte”. Compartimos ese secreto. Creó una complicidad entre nosotros, y voy a llevar las cosas que me dijo a la tumba ”.

Las películas favoritas de Boneta basadas en la vida de músicos célebres son “Ray” y “Walk the Line”, ya que sus arcos narrativos siguen el ascenso, la caída y el resurgimiento de sus protagonistas, y cada una está protagonizada por un actor muy comprometido: Jamie Foxx como Ray Charles y Joaquin Phoenix como Johnny Cash, respectivamente.

“Cuando hablé con Jamie Foxx, le dije: ‘Amigo, ¿qué consejo me puedes dar?’. Él sabía exactamente quién era Luis Miguel. Dijo: “Es muy simple. Hacer todo. Si hay una imagen en una escena con él y su hermano, tienes que ser tú. Que no haya ninguna referencia al verdadero Luis Miguel en el show. Vuelve a crear todo, desde la portada de un álbum hasta una imagen en la decoración del set para cantar las canciones. Por cierto, buena suerte cantando las canciones, porque ese tipo tiene flautas”.

image.png

De hecho, una de las partes más difíciles del papel fue cantar en los tonos originales de Luis Miguel. “Es un virtuoso musical. Tiene un rango, que es más o menos el mismo rango que tenía Freddie Mercury: marca notas altas muy locas. Estamos hablando de C alta en casi todas sus canciones”, dijo Boneta. La pista más difícil para él fue “Ayer”, el sencillo principal del álbum de 1993 ganador del Grammy de Luis Miguel, “Aries”.

El arma no tan secreta de la serie fue Kiko Cibrian, el productor musical detrás de muchos de los éxitos de Luis Miguel, incluido “Suave”. Reprodujo las canciones desde cero 20 años después. Y Cibrian no trabajó con los maestros originales. En cambio, todos los instrumentos se volvieron a grabar para las versiones de Boneta.

Madura de emoción, la temporada 2 fue doblemente agotadora para Boneta, quien tuvo que interpretar al cantante en sus 20 y 30 años. Para escenas como el Luis Miguel mayor, Boneta usó prótesis para que coincidieran con la estructura facial del actor maduro.

El maquillista ganador de un premio de la Academia Bill Corso estuvo a cargo de la metamorfosis física de Boneta. Trabajando con un equipo de maquilladores mexicanos encabezados por Alfredo “El Tigre” Mora, Corso creó las piezas para aumentar y reestructurar las características del actor y luego el equipo mexicano las aplicó.

Tener el “rostro” de Luis Miguel ayudó a Boneta a abordar los otros rasgos visibles de una manera más mesurada; no tuvo que exagerar sus gestos, por ejemplo. “Una vez que supe las líneas de tiempo que íbamos a explorar esta vez, me concentré en esos años de su vida microscopicamente para tratar de convertirme en él. No es una suplantación de identidad. Esto es convertirme en el personaje y ponerme en su lugar”, dijo.

Boneta ve la historia de vida de Luis Miguel como una tragedia de Shakespeare. La temporada 2 es una expresión más estratificada del hombre en el que se convirtió como resultado de un trauma. Este Luis Miguel ya no es una víctima ingenua de las acciones de su padre, sino un hombre que sabe exactamente dónde se encuentra en la industria de la música. Reconoce el poder que posee, pero también lo solo que está en medio de la codicia, el engaño y los egos en conflicto.

Esta tarea significó abrazar el lado menos halagador de una figura aparentemente intocable. Y para Boneta, los elementos de su actuación - la investigación, el canto, la transformación física - son todas herramientas para comprender los impulsos y motivaciones de Luis Miguel.

“Es el trabajo de un actor ser el abogado de tu personaje”, dijo Boneta, “y en lugar de juzgarlo, justificarlo”.

image.png

Canciones

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCOBwwGUhivn%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD
View this post on Instagram

A post shared by Diego Boneta (@diego)

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCO0bf4EiK6t%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD
View this post on Instagram

A post shared by Diego Boneta (@diego)

Diego Boneta - Suave (Letra/Lyrics)
Diego Boneta - Ayer (Letra/Lyrics)

FUENTE: La Nación - Latimes

Dejá tu comentario