Jujuy | luego de 25 años |

El país acuerda un nuevo pacto fiscal

El presidente de la nación Mauricio Macri y 23 gobernadores de provincias argentinas firmaron ayer el nuevo pacto fiscal, que inaugura una serie de modificaciones en la distribución de los recursos que recauda el estado.

En términos sencillos, el pacto compromete a las provincias a disminuir una serie de impuestos con el objetivo promover la radicación de empresas en todo el país.  

Además, el estado nacional les solicitó a los gobernadores que desistan de las demandas judiciales que habían iniciado reclamando fondos de coparticipación que históricamente les correspondían y durante años no fueron repartidos.  

A cambio de ello, el gobierno nacional ofreció compensar a través de distintas alternativas la eventual pérdida de recursos.  

Uno de esos elementos es un bono por 80 mil millones de pesos que el estado nacional pondrá a disposición de las provincias que tengan déficit fiscal.  

Además se propuso una nueva redistribución de los recursos recaudados por el impuesto a las ganancias. Allí el estado nacional cedió la parte que le correspondía al ANSES.  

Finalmente, se logró el compromiso de todos los gobernadores de ajustar el gasto público, poniéndole un freno al derroche que suele hacer la política a través de métodos clientelares.  

En líneas generales, el contenido del pacto apunta a recaudar menos en un primer momento, para recuperar lo perdido cuando la economía se expanda y las empresas empiecen a multiplicarse por todo el país.  

Es el gran anhelo que plantea casi en términos románticos el gobierno nacional. El objetivo es un tanto más duro: solucionar la crítica situación de un tercio de la población que se encuentra sumida en la pobreza.  

El pacto fiscal es un punto de partida en el marco de un reformismo permanente que contempla cambios graduales y constantes. Así lo planteó el presidente de la nación.  

Del éxito de esta receta dependerá su paso por la más alta magistratura del país.  

Si al gobierno le va bien con esta reforma, la población sentirá las consecuencias. Y si no, también. 

Dejá tu comentario