Deportes | Los Pumas | Australia | Rugby Championship

A Los Pumas se les escapó con Australia

La Selección iba ganando y jugaba bien, pero cometió errores que el visitante aprovechó para anotar 24 tantos en los últimos 30'.

Los Pumas lo tuvieron muy cerca pero no pudieron ganarle a los Wallabies en un repleto Malvinas Argentinas de Mendoza (31.342 espectadores) en la primera fecha del Rugby Championship. Los australianos se impusieron por 41-26 con 24 puntos en los últimos 30 minutos.

Resultó auspicioso el primer pasaje, clave para todo equipo, sobre todo luego de un mes de vacaciones. El seleccionado arrancó concentrado y prolijo, salvo por esa pelota que perdió Pablo Matera en la primera incursión peligrosa con aroma a try. Sin embargo, el hoy octavo se redimió en jugada preparada: tras un ruck de nuevo cerca del ingoal rival, Tomás Cubelli (partido inicial suyo en la era del DT Michael Cheika por lesión) la abrió para Santiago Carreras, quien se la colgó al excapitán para que apoyara.

En la jugada siguiente, de salida Los Pumas cometieron penal y Quade Cooper descontó. Sin embargo, el equipo absorbió el golpe y encadenó dos penales más para el 13-3 en 15'. Lo primero que había por destacar era el line, la puntería de Emiliano Boffelli (3-3), el orden y la presión en ataque (sobre todo por el mendocino Juan Martín González). El debe: dos minutos después, y tras una nueva infracción en una salida australiana, el visitante armó una simple jugada de manos y llegó fácilmente al try con Jordan Petaia. O sea: había que mejor la disciplina en campo propio y la defensa.

Los Wallabies tampoco estaban finos en defensa y cometían infracciones (6-2 penales en 25'). Si bien el rugby es un deporte de conjunto, se notaba la ausencia de Michael Hooper, su habitual capitán, quien se tomó el avión de regreso este viernes por no estar "mentalmente listo" para jugar. No se supo qué le pasó al capitán, pero Los Pumas aprovechaban la ausencia.

La sencillez para anotar se cortó cuando Australia comenzó a mejorar en la obtención y, por ende, contó con mayor posesión para que volaran sus backs con la batuta del impredecible Cooper. Ante esa circunstancias, la marca argentina leyó bien los ataques y frustró a los Wallabies con tackles.

Sobre el final del PT, Los Pumas pudieron patear un nuevo penal, pero eligieron line, para perder la pelota en el piso. Aunque tras una nueva infracción aussie (10-3), Boffelli (4-4) volvió a meter. Las inconductas habían sido la diferencia clave para que Argentina se fuera 19-10 al descanso.

Australia salió a jugar el ST como Los Pumas el PT. Como resultado, consiguió dos ataques de entrada: el primero fue desbaratado por una pesca de Julián Montoya, y el segundo terminó en try de Frases McReight (reemplazante de Hooper). La mala noticia fue que perdió a Cooper por una aparente grave lesión de tobillo izquierdo.

Si bien Carreras se perdió un try cuando quedaba solo porque se le cayó la pelota, Los Pumas zafaron de un posible try en contra cuando Marcos Kremer la recuperó y luego edificaron el suyo: un despeje le quedó a Juan Cruz Mallía, quien en lugar de rechazar con el pie armó la contra desde campo propio que pasó por Matera y terminó en la conquista de González. ¡Trysazo! (si se permite la expresión) para el 26-17 a los 54'.

Lo malo es que Australia, como un perro de presa, no quería soltar el partido y fue a recuperarlo. Lo consiguió con un scrum que se transformó en penal, luego en line, maul y la infracción local para que el árbitro escocés Mike Adamson diera el try penal (y amarilla a Matías Alemanno). Enseguida, Los Pumas cometieron dos penales seguidos para que Hodge embocara para el 27-26 con el que pasaba adelante por primera vez. Una lástima porque el partido había estado para la Selección y, además, resultó el comienzo del golpe de KO. Las inconductas ahora perjudicaban a Los Pumas, también clave para perder el duelo.

Con uno jugador más, Australia siguió dominando y buscó liquidar en los últimos 10'. Entonces, con penal a favor (ya era 11-13 la cuenta), los aussies no patearon y buscaron la hilera, sabiendo que ya habían apoyado dos conquistas con el line-maul. Folau Fainga'a anotó la tercera: 34-26 a favor a los 71'.

Hubo una posibilidad pero Boffelli, que venía 100% a los palos, falló un penal complicado desde mitad de cancha a los 75'. No quedaba tiempo, se había escapado la chance. Ya en el descuento, Australia fue a buscar el bonus-try y lo consiguió con Len Ikitau. El sábado que viene, en San Juan, habrá revancha...

FUENTE: Olé

Dejá tu comentario