Jujuy | litio | GERARDO MORALES | Jujuy

Abogados ambientalistas criticaron el discurso "pro litio" de Gerardo Morales

Tras declaraciones públicas del gobernador, desde la Asociación de letrados en el el área Ambiente señalaron que el metal solo sirve para que "un estadounidense o europeo tengan un Tesla".

  • El abogado ambientalista Enrique Viale se opuso al discurso enaltecedor del litio de Gerardo Morales diciendo que el metal solo sirve para que un europeo o norteamericano tengan un automóvil Tesla.
  • Indicó además que la naturaleza debe tener derechos al igual que las corporaciones.

Enrique Viale, integrante de la Asociación de abogados ambientalistas, se refirió al discurso enaltecedor de la explotación y uso del litio en Jujuy y Argentina considerando que el mismo solo sirve para que personas en Estados Unidos o Europa tengan un automóvil Tesla.

Consideró además necesario “reafirmar el tema de las disputas de sentido, disputar el tema de transición energética, que no nos conviertan nuevamente en una zona de sacrificio, en un altar, que la tradición energética del norte no la nuestra. Es para que cada estadounidense o europeo tenga un Tesla propio. Esa lógica que viene instalada y no se puede discutir se convirtió, además, en esa imagen como de El Dorado, lo que nos salvará. El litio salvará a Argentina. Hace años decían que la salvaría Vaca Muerta”, dijo.

“Se convierten en fantasmas que nunca se atrapan, pero parece que no se pueden discutir, y sí se pueden discutir. Y tenemos que hacerlo, y por supuesto las comunidades locales que son intencionalmente invisibilizadas o ninguneadas, relativizadas. Eso me parece que es fundamental. Y esa narrativa que se cuenta para confrontar con este sentido común que no tiene nada de sentido común pero que ha instalado que al litio hay que explotarlo y que, además, es lo nuevo. Una de esas narrativas es los derechos de la naturaleza como sujeto de derechos. Esto que parece una locura y parece impensado cada vez que lo decimos, hasta lo toman en burla, lo colonizadas que tenemos nuestras cabezas que, si les digo que una empresa o corporación tiene derechos casi humanos o incluso superiores y para el ordenamiento jurídico las empresas y corporaciones tienen derechos, incluso en algunos casos superiores a los humanos, eso nos parece normal. Y quien nos sostiene, quien nos da vida de la cual somos parte, que tenga derechos, nos parece o para la sociedad parece algo ridículo, algo para denostar. Eso también hay que romper. La naturaleza es el lugar cual además somos parte, tiene derecho a existir, a regenerarse, y las salinas también tienen derechos propios”.

Abogados ambientalistas y por la naturaleza refutan el discurso de Morales con respecto al oro verde

Dejá tu comentario