Agenda | LIBROS | biblioteca popular

Augusto Berengan presenta un libro inspirado en "dos amadores de la Patria"

Se trata de un ensayo titulado "Eduardo Mallea y Atahualpa Yupanqui en una Argentina ¿imposible?", un análisis que propone rescatar al argentino inmerso en el paisaje, al argentino auténtico. La invitación es para este viernes 8/11 a las 19.00 en la Biblioteca Popular.

  • Augusto Berengan presenta su nuevo libro inspirado en el pensamiento de Eduardo Mallea y Atahualpa Yupanqui.
  • A través de un análisis propone rescatar al argentino inmerso en el paisaje, al argentino auténtico.

El escritor Oscar Augusto Berengan invitó a la comunidad a la presentación de su nuevo libro “Eduardo Mallea y Atahualpa Yupanqui en una Argentina ¿imposible?”.

Se trata de un ensayo de la editorial Diario del Desierto en el cual Berengan aborda el pensamiento de dos exponentes de una escuela de pensamiento argentino, símbolos de la anti grieta y amadores de una Patria que todavía no hemos alcanzado.

En diálogo con JujuyAlMomento contó que “Mallea era de clase media acomodada y Yupanqui era de una extracción humilde, pero en su casa decían que eran pobres con libros. Ambos habitaron en su primera infancia en la pampa bonaerense".

“Uno es supuestamente de pensamiento de derecha y el otro supuestamente de izquierda, pero ambos coincidieron en que amaban esta tierra y se impresionaban por el argentino profundo, el que estaba ligado a la tierra, como un ser auténtico, una persona que no tenía doble faz y que estaba a las antípodas del argentino que suele encontrarse en las grandes ciudades y que refleja la impostura, el doble discurso, todo eso”.

Explicó que en este ensayo muestra estas dos facetas como un arquetipo de la grieta que se manifiesta como una manera de dividir al pueblo, la grieta que desde los albores de la Patria campea sobre el territorio argentino y sobre quienes lo habitamos.

“Tanto Mallea como Yupanqui procuraron rescatar al argentino inmerso en el paisaje y en los designios de la madre tierra, como si ese fuera el argentino auténtico. No el otro que mira constantemente a las grandes capitales y que de a poco va perdiendo su personalidad”.

En el libro además trata sobre la persona sincrónica, aquella que se muestra genuina, más allá de los tiempos y las modas y con esto también va un mensaje para la juventud.

La presentación tendrá lugar este viernes 8 de noviembre a las 19.00 hs. en la Biblioteca Popular en calle Belgrano 652. Acompañará la escritora Susana Aguiar y realizará un comentario el escritor sampedreño, Ocalo García.

Dejá tu comentario