Cultura | LIBRO | Literatura | Canal 2

Valentín Savino presenta su primer libro este viernes

Un joven y prometedor autor nos ofrece "La mirada de Siena Soler", una novela romántica que hace una apertura al mundo de dos artistas. El evento será en el Colegio Del Salvador, este viernes a las 19 horas.

Este viernes a las 19 horas en el Colegio Del Salvador, Valentín Soler presentará su primer libro, "La mirada de Siena Soler", una novela romántica.

Se trata de una historia dulce, atrapante y descriptiva que lleva a imaginar cada detalle.

Canal 2 dialogó con el joven jujeño que cuenta con una extraordinaria habilidad para la escritura. Sobre el hilo argumental de su obra nos adelantó que los personajes son Francisco y Siena, quienes han sido amigos desde quinto grado. Sin embargo él siente mucho más de lo que alguna vez le expresó. Él se da cuenta que ella es una persona muy hermosa, que lo trata muy distinto y que su vínculo va mucho más allá de la amistad.

Canal 2

Los dos personajes son artistas, por un lado él apasionado por la escritura, y por otro, ella por la actuación. Estas dos pasiones los une, pero a la vez es el motivo por el que se separan.

Finalmente y luego de mucho tiempo planeando su gran declaración, la mañana antes de que ella emprendiera un viaje de intercambio, le confiesa su amor. Amor que termina siendo correspondido. Sin embargo deben separarse durante dos años.

Cuando ella regresa, se encuentra con muchos cambios, pero algo prevaleció intacto. Su gran amor con Francisco. Pero el destino comienza a tejer sus hilos, disponiendo de la vida de ambos amantes y llevándolos a puntos impensados. Francisco entonces deberá aprender que el amor es un juego para los valientes.

thumbnail_IMG-20220929-WA0031.jpg

Género Narrativo

Valentín expuso que el género narrativo tiene sus elementos de ficción, pero por sobre todo tienen sus orígenes en la realidad, ya que él se ha inspirado en la protagonista.

Savino manifestó, "Todo empezó porque yo tenía unos escritos que empecé a armar. Mi profesora María del Valle, el año pasado me dijo que si me animaba podía armar algo mucho más grande, y acepté. Allí surgió la propuesta de que fuese una novela. Empecé a escribir, y de a poco, iban surgiendo más capítulos, se fue juntando y quedó esto".

thumbnail_IMG-20220929-WA0030.jpg

Proceso creativo

Al respecto, mencionó que fue importante para él haberse sentido acompañado y apoyado.

Sobre dónde, cómo y cuándo escribe, expresó "a mi se me ocurre una idea, que es el catalizador, y de ahí lo voy armando. No es que se me ocurre todo junto. Elijo siempre la noche para escribir porque es el único horario en el que estoy tranquilo y hay silencio, lo que me resulta fundamental".

En relación al proceso y las correcciones develó, "no soy de corregir tanto, conozco gente que lo hace mucho más, porque cuando uno se pone muy maniático en ese sentido, al final termina cambiando cosas que estaban ya bien hechas".

thumbnail_IMG-20220929-WA0032 (1).jpg

Influencias literarias

En tanto, nos expuso, "cuando yo estaba escribiendo mi novela, empecé a leer una novela, que terminó siendo mi novela favorita, "La verdad sobre el caso Harry Quebert", de Joel Dicker. Tiene la particularidad de que la edición de los capítulos son consejos de un escritor a otro, y yo usé eso para poder escribir la novela".

También hay dos profesoras que fueron cruciales, "para mi fueron muy importante, porque en primer lugar me dijeron que yo podía hacer esto, algo que nadie me había dicho antes. Y también me enseñaron a ver la literatura desde otro punto que yo jamás había considerado. Me mostró que las historias van mucho más allá de lo que está escrito y que también tienen un trasfondo y una impronta que les da una riqueza única".

Editorial

En este punto el debutante contó, "Elena Bossi me pasó el contacto de un editor que trabaja en Buenos Aires, quién me ayudó a armar la estética, la letra, todo. Porque yo había sacado en principio una edición que era un poco más casera, lo habíamos hecho a pulmón".

Y continuó, "Martina Insausti hizo la portada del libro, la ilustración. Es una chica que es una amiga, también de mi edad que va al Colegio Martín Pescador, y el prólogo me lo hizo una amiga que también es escritora y de mi edad, Malen Kusich. Lo armamos entre jóvenes. La verdad que fue fantástico, porque yo sabía que a estas dos amigas le gustaba el arte, pero jamás imaginé que de esta forma y que iban a ser tan cruciales para mi, en este sentido".

¿Qué significa ser escritor joven en 2022?

Se trata de una duda tan insustancial como necesaria. De una trampa irónicamente útil. Responder a esa pregunta se podría interpretar como una concesión a la industria editorial. Pero es que responder a esa pregunta también es un despliegue de otra serie de interrogantes como lo que se genera paralelamente entre oros jóvenes que lo rodean.

Valentín vino a ser un agitador cultural sacando a la luz los dotes de otros jóvenes. "Me gusta pensar que lo soy y que voy a poder inspirar a otros. Ya me pasó que un amigo escribió una novela y me dijo "Yo la pude terminar porque seguí tu ejemplo". Y, la verdad yo creo que es eso a lo que yo apunto, de generar ese cambio y mostrar a los chicos que la edad, la situación social, o lo que sea, nada es impedimento para seguir los sueños que tenemos y el talento artístico se tiene que explotar, porque es algo único".

"En mi generación cada vez leen menos. A mi me dicen, 'cómo puede ser que pases horas leyendo' y yo les digo que 'quiero invertir primero en mi cultura y en mi educación'", destacó.

El libro como soporte

Dado que las nuevas tecnologías han venido a desafiar y generar nuevos interrogantes al libro en soporte físico, con respecto a si va a desaparecer o continuar en el tiempo. El ávido escritor aseveró que, "a mi me gustaría que trascienda esto, el papel, que la gente pueda tocarlo, sentir que de cierta forma están leyendo cierta parte de mi. Y, me parece, que eso se pierde mucho con los libros de formato digital, aún así hay que seguir el camino de la evolución y adaptarse".

Dejá tu comentario