Cultura | LIBRO | Jujuy | Obra

Susana Quiroga presentó "Manuelito": la novela inspirada en su padre

En esta novela la escritora homenajea a su papá y a través de su historia de vida nos remite a imágenes del Jujuy antiguo. La presentación del libro tuvo lugar el Centro Cultural Héctor Tizón.

  • La escritora Susana Quiroga presentó recientemente su libro llamado “Manuelito”.
  • Encuentro impulsado por el grupo “Ahora o Nunca Jujuy”.
  • Se llevó a cabo en el Centro Cultural “Héctor Tizón”.

"MANUELITO" es el título del nuevo libro de Susana Quiroga. Una novela inspirada en la vida de su padre, que nos invita a hacer un viaje al Jujuy de antes.

De esta manera en primer término indicó que se trata de una novela que habla de encuentros, “encuentros con los que se fueron, pero su recuerdo y su presencia llegan a nosotros, que aún estamos. En este caso se trata de un encuentro con el alma de mi papá”, expresó.

En el prólogo la autora nos dice que la vida de Manuelito, "empezó a contarse en las páginas de Suerte Perra. Creció con el recuerdo de lo vivido y mucho de lo imaginado".

Luego definiendo su creación literaria mencionó la palabra “recordis”. “En latín significa ´volver a pasar por el corazón´. De eso se trata el libro, pertenece a la llamada ´literatura del yo´, en consecuencia contiene hechos reales y muchos imaginados, como en toda obra de ficción”, explicó. Seguidamente contó que la obra es una especie de continuación de una novela anterior suya titulada “Suerte Perra”.

fotojet-2021-08-28t102316553jpg.webp

En una entrevista con JujuyalMomento, la autora contó, "Es como un homenaje a mi papá y lo presenté en el Tizón porque donde está el salón del Tizón, correspondía a la panadería de mi papá".

Recordó que por la calle José de la Iglesia pasaban las jardineras (carretas) y salían por donde está el salón.

"Voy a ese salón para recordar esos cascos de caballo, las jardineras y sentir el aroma a pan, porque fue una época muy hermosa. Entonces es recordar a un padre que ya no está, que ha sido un hombre lleno de virtudes, que nos ha formado y cuidado muchísimo y nos dejó mucha alegría".

El puntapié de esta obra fue una conversación entre Susana y un amigo que se dio en la víspera del 1 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.

"Este amigo es historiador, ama las montañas, lo sagrado y me escribe y me dice 'Susana en la víspera del Día de los Difuntos subo a las montañas a recibir a mis 'ajayus'. Los 'ajayus' son los que se han ido, las energías, son esas personas que a nosotros nos ayudan a vivir".

"Cuando él me dice eso yo me digo tengo que recoger las cosas que tenía escritas durante la pandemia y darle forma. Así nace este libro".

portada-nota-marca-de-agua-42png.webp

“Tanto creció su personaje que necesitó nuevas palabras: este libro.

Por eso la dedicatoria dice: `Estos recuerdos están dedicados a mi papá Manuel Nicolás, testimonio de lucha por la vida, y a todos aquellos que supieron valorarlo y amarlo´”, expresó. Y agregó: “`Manuelito´ habla de aconteceres de un hombre que logró sobreponerse desde muy niño a los embates del existir a la soledad y ausencias. Aún así el coraje y alegría lo caracterizaron y consiguieron expresarse”.

Después se refirió a los orígenes de la obra. “El 1 de noviembre, Día de los Difuntos, sentí la necesidad de conectarme más con mi padre, con su ´ajayu´ (voz quechua que significa alma) y ofrendarle mi amor con palabras porque sus energías me/ nos protegen. Entonces, comencé a armar la novela con textos ya escritos y con los nuevos. La emoción habitó en mí, en la narradora, y aparentemente en el lector. Lo mismo ocurrió el día de su presentación en el Centro Cultural Tizón, su hija, unnieto y un bisnieto suyo muy niño, con efectos especiales y canto ofrendaron su amor”, relató.

Y evocando el encuentro que se concretó en el espacio que funciona en calle Yrigoyen equina Junín manifestó: “En aquella oportunidad invitamos a todos, a cerrar los ojos y se oyeron relinchos y sonidos de cascos de caballos, porque en ese lugar se guardaban las jardineras y los caballos de su panadería en las que repartían pan. Y, por supuesto, sentimos la presencia de Manuelito. La emoción nos habitó”.

Vale mencionar que la publicación además contiene fotos del recuerdo y la misma se puede adquirir en las librerías ubicadas en calle Belgrano 636 y calle Belgrano 621 de nuestra ciudad.

Sobre la autora

Susana Quiroga es profesora en Letras. Como docente concluyó su labor como rectora del Colegio Nacional Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”. Fue la primera mujer rectora llegada al cargo por concurso de antecedentes y oposición. Realizó y realiza periodismo cultural (Radio El mundo, con el programa “Encuentros”, Radio Nacional con el programa “La Mirada”, 16 años en la dirección de la Página Literaria de diario Pregón, 2 años en el suplemento creado por ella “Travesía cultural de Jujuy al Momento”, multimedio de Canal 2). Es codirigente del grupo cultural “Ahora o Nunca Jujuy” que trabaja por la difusión de las letras sin fines de lucro. La Fundación Argentina para la Poesía de Buenos Aires la distinguió como Miembro de Honor por Jujuy. Obtuvo el Premio Pluma de Plata de la Fundación Argentina para la Poesía de Buenos Aires en 2007 por su labor de difusora de las letras.

Temas

Dejá tu comentario