Cultura | LIBRO | homenaje | cultura gaucha

"Conozcamos lo nuestro", homenaje y puesta en valor de la cultura gaucha

La Editorial El Ateneo se asoció al productor agropecuario Felipe Cayetano Grüneisen, para darle vida a un libro-homenaje que tardó más de un año en publicarse.

Editorial El Ateneo lanzó a fines de diciembre la obra "Conozcamos lo Nuestro", un libro-homenaje al gaucho, escrito por Enrique Rapela. Se trata de una reedición de tres fascículos que el autor había publicado en 1977 y que estaba en vías de extinción.

Fue justamente un apasionado del campo, Felipe Cayetano Grüneisen, quien junto a su padre tuvo la iniciativa de rescatar esta valiosa obra.

“Soy productor agropecuario y tengo pasión por la cultura gauchesca y rural. Un día recorriendo librerías de libros usados nos encontramos con tres tomos de ‘Conozcamos lo nuestro’ que estaban abandonados, oxidados, con páginas amarillentas y los compramos porque sabíamos el valor que tenía esto que es una enciclopedia ilustrada del gaucho, cosa que hoy en día ya no se consigue”, contó Felipe Cayetano Grüneisen en diálogo con Jujuyalmomento.

“Lo que hicimos fue comprarla y el año pasado charlando con mi padre dijimos por qué no ponemos en valor esto porque es una lástima que se haya perdido, ya no se consigue más, la ultima vez fueron publicados en el año 1977. Ahí arrancamos el proyecto y con la editorial El Ateneo lo que hicimos fue reeditarlo, mejorar las imágenes, los textos, traducirlos al inglés y juntamos los tres tomos en uno”.

Para Felipe el libro quedó increíble porque constituye una verdadera enciclopedia ilustrada del gaucho donde se puede aprender sobre su manera de vivir, de vestir, de comer, sus herramientas, lo que significa el caballo, etc.

“Creemos que hoy en día hay mucha ignorancia y la gente no sabe lo que se hace en el campo. Hay una especie de brecha entre el campo y la ciudad, entonces esta es una manera de contarle a la gente de qué se trata, de dónde venimos, el objetivo es tender puentes, generar diálogo y además porque hay una imagen negativa del gaucho”.

"Conozcamos lo nuestro", homenaje y puesta en valor de la cultura gaucha

Esa imagen negativa, según Felipe, se debe a que por años la gente de la ciudad ha asociado la figura del gaucho más al ocio que al trabajo.

“Los gauchos eran personas que conectaban mucho con la naturaleza, eran creativos, muy trabajadores, muy fieles y con una sabiduría increíble, pero bueno a veces en las ciudades la gente cree que los gauchos estaban todo el día tomando vino y jugando a las cartas. Entonces en esta enciclopedia se muestra lo laboriosos que eran, la creatividad que tenían, lo que sabían”.

Para él y para su padre, recuperar este legado de Enrique Rapela, “fue poner en valor una obra de enorme riqueza”.

“Junto con mi padre, los dos tenemos pasión por lo gauchesco, lo rural, charlando con el surgió esto de recuperarlo, de ponerlo en valor y relanzarlo. Estamos muy felices con el resultado”.

Felipe recordó que Enrique Rapela escribió este manual en 1977 y en 1978 muere, con lo cual esta fue su obra póstuma. Además para lanzarlo contaron con el apoyo de sus herederos, quienes asegura que se pusieron contentos con el proyecto.

La obra se organiza en tres partes: "El gaucho", con sus capítulos: "Prendas de vestir", "Implementos de trabajo" y "Habilidades"; "La vida del gaucho", con sus capítulos: "Hogar y alrededores", "Costumbres" y "Pasatiempos y supersticiones"; y "El gaucho y los animales", con sus capítulos: "Dominar y amaestrar", "El caballo, anatomía y defectos" y "Elementos del caballo". Cada tema se describe e ilustra con detalle y todas las páginas contienen imágenes, croquis y ejemplificaciones gráficas de todo lo que se explica desde el texto. Los mismos vienen en español y en inglés.

Hay que destacar que está a la venta en todas las sucursales de las librerías Yenny/El Ateneo y de manera online en la web www.tematika.com. Cuesta $3500 y ahora hay cuotas sin interés más envío sin cargo a toda la Argentina.

Sobre el autor

Enrique Rapela (1911- 1978) fue un creador pionero. Conoció bien a los gauchos y los admiró por sus habilidades, sus costumbres, su lealtad. Fue un autodidacta que representó con palabras y dibujos ese mundo fascinante, pero desconocido por muchos. Fue uno de los creadores de la historieta gaucha, con personajes memorables como Cirilo el Audaz, Cirilo el Argentino, El Huinca y Fabián Leyes. Fue asesor artístico de películas gauchescas e ilustrador de varias ediciones del Martín Fierro, entre otros títulos.

Enrique José Rapela nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Creció aprendiendo las tareas rurales y las costumbres del hombre de campo, y administró la estancia La Carolina, en Roque Pérez.

Autodidacta, fue un apasionado emprendedor, guionista, dibujante, editor, escritor e historiador. Realizó numerosas exposiciones como acuarelista, ilustró libros, y sus trabajos aparecieron en almanaques, tarjetas postales y hasta en cajas de fósforos.

Su primera historieta gauchesca apareció en 1939 en el diario La Razón: Ciriloel Audaz. El Huinca se publicó en Patoruzito en 1957; Fabián Leyes, en La Prensa, en 1964, y Cirilo el Argentino, en 1963, para Editorial Columba.

Rapela falleció en Buenos Aires en febrero de 1978.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fyenny.elateneo%2Fphotos%2Fa.191054214247536%2F3761299833889605%2F%3Ftype%3D3&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD

#Recomendado#Navidad2020Conozcamos lo nuestro/ The Gaucho's heritageHomenaje ilustrado al gaucho / An illustrated...

Publicado por Yenny-El Ateneo en Viernes, 18 de diciembre de 2020

Dejá tu comentario