Cultura | LIBRO | LIBROS | Mundial

10 libros con consejos para animarse a escribir

Una lista de libros que cuentan la trastienda del escritor y dan ideas prácticas para romper con el temor de la página en blanco.

Con la cuarta edición en marcha del Mundial de la Escritura, te damos algunas recomendaciones para romper con el temor a la página en blanco.

1. Mientras escribo, de Stephen King. Un libro enorme, una Biblia de la escritura. A la vez que King cuenta su vida, revela las estrategias que toma para definir cuándo ser explícito y cuándo usar la elipsis. Pero además, el libro tiene el gran efecto de invitar a escribir: uno lee y siente cómo le pica la mano que llama a escribir.

2. Cuaderno de escritura, de Natalia Rozenblum. La autora de Los enfermos y Baño de damas dicta talleres desde hace más de una década. En este libro reúne más de cien consignas para escribir. ¡Funciona!

3. El camino del artista, de Julia Cameron. A lo largo de doce capítulos —que se corresponden con doce semanas—, Cameron propone un camino de descubrimiento y rescate de nuestra creatividad.

4. La trastienda de la escritura, de Liliana Heker. Gran maestra y formadora de escritores, la autora de Zona de clivaje comparte aquí su vasta experiencia en talleres de escritura, una actividad que desarrolla desde hace cuatro décadas. El libro es una gran clase genial que se puede leer en tándem con el que sigue.

5. Las clases de Hebe Uhart, de Liliana Villanueva. Hebe Uhart es una de las escritoras más fascinantes de la Argentina y desde su muerte —en 2018— ha quedado un vacío para sus lectores. También para sus colegas. En este libro, Liliana Villanueva recogió los aprendizajes que fue teniendo a lo largo de más de diez años de asistir al taller de escritura de Uhart.

6. De qué hablo cuando hablo de escribir, de Haruki Murakami. Es sabido que Murakami es un escritor reservado y esquivo, que no suele hablar de sí mismo. Por eso este libro es tan particular, porque quiebra esa timidez y cuenta cómo se ve como escritor y como lector. Y, como hiciera en De qué hablo cuando hablo de correr, se ocupa de responder preguntas concretas: cómo desarrollar el tema de una novela, cómo se desarrolla trama, incluso qué hábitos sigue mientras escribe.

7. Últimas noticias de la escritura, Sergio Chejfec. El autor de Baroni, un viaje y La experiencia dramática, comparte aquí sus reflexiones sobre la escritura. Un ensayo muy personal que, al interrogarse por la materialidad y la naturaleza de la palabra escrita, se pregunta, sobre todo, por la esencia del escritor.

8. Qué es un escritor, Patricio Zunini. Este volumen reúne cien miradas sobre el oficio, los pensamientos, los temores, los debates y las banderas que se levantan en el campo cultural actual. Qué es un escritor conforma el perfil literario de la Argentina a partir de las intervenciones de Marcelo Cohen, Hebe Uhart, Ricardo Piglia, Beatriz Sarlo, Martín Kohan, y muchos más.

9. Conversaciones sobre la escritura, Ursula K. Le Guin. Un libro crepuscular de la gran autora de La mano izquierda de la oscuridad y Cuentos de Ultramar, entre otros títulos. Escrito a partir de varios encuentros que mantuvo con el periodista David Naimon, el libro plantea cómo es la estética del texto y el sustento filosófico que se esconde detrás la ficción. Como dice la contratapa: Conversaciones sobre la escritura es “un valioso manual de inspiración y motivación para una vida atenta y creativa”.

10. Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga, Patricia Highsmith. Comenzamos la lista con una genialidad de Stephen King y terminamos con esta otra de Highsmith. Ambos libros funcionan casi en espejo y, de alguna manera, le dan marco a los otros ocho. Aquí Highsmith desarma el mecanismo de relojería de sus novelas y evidencia el “revés de la trama” —como diría Graham Greene— de la ficción policial.

El Mundial de la Escritura es un proyecto que nació en los primeros días de aislamiento estricto en 2020, y durante sus tres anteriores ediciones participaron más de 15.000 personas de cincuenta países. Esta vez tendrá entre su jurado a la escritora colombiana Margarita García Robayo, la argentina Ariana Harwicz y al chileno Alejandro Zambra.

Según indican las reglas, cada participante tiene que escribir un texto diario de 3.000 caracteres durante dos semanas; de lo contrario, perjudica el desempeño general de su equipo. En la categoría de chicos (de hasta 12 años) el número mínimo de caracteres diarios se reduce a 1.500. Si bien se juega en equipo, cada miembro escribe sus propios textos de manera individual, a partir de ejercicios propuestos, en esta ocasión, por los docentes de la Escuela de Escritura de Llach.

Luego de estas dos semanas, cada equipo selecciona un texto de uno solo de sus miembros. Esos textos son leídos por varias instancias de jurados de preselección hasta que quedan los diez textos finalistas, de donde surgen los ganadores.

Dejá tu comentario