Jujuy | Libertad de Prensa |

El ataque a un periodista jujeño, en el informe anual de FOPEA

En el Día Mundial de la Libertad de prensa el Foro de Periodistas Argentinos emitió un informe de los ataques hacia la prensa en 2016, donde recuerda el episodio que tuvo como protagonista a Marcelo Pastore, intimidado al filmar viviendas sin terminar de la Tupac Amaru.

Cada 3 de Mayo se conmemora a nivel mundial el Día de la Libertad de Prensa, considerada un soporte fundamental de la libertad de expresión, derecho fundamental contemplado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En nuestro país el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA), como todos los años, emitió un informe de Monitoreo de la Libertad de Expresión que analiza los ataques a la prensa realizados en el 2016.

Según los datos que arroja, fueron 65 ataques directos a la libertad de expresión en la Argentina durante 2016. Esta cifra implica 29 menos que en el año 2015 y 113 menos que en 2014, cuando los casos treparon a 178.

De los 65 ataques del 2016 investigados y verificados en profundidad, 46 se produjeron en las provincias, y uno en particular tuvo lugar en Jujuy el día 15 de marzo, con el caso del periodista Marcelo Pastore, intimidado al filmar viviendas sin terminar de la Tupac Amaru.

“Aproximadamente en horas del mediodía, en el momento en que realizaba imágenes de las viviendas de la Organizacion barrial Tupac Amarú, (sin finalizar) ubicadas en la zona denominada Lote Parapeti, de la localidad de la Esperanza fui interceptado por personas, que bajaron de un vehículos, manifestando la prohibición del ingreso a dicho lugar, sin autorización previa” indicó Marcelo Pastore.

Mientras lo intimidaban, se comunicaron vía celular con el concejal por el Frente Unidos y Organizados (FUYO), Normando Héctor Gutiérrez de La Esperanza, que a pocos minutos se apersonó al lugar y en presencia del mismo, los integrantes de la organización, le arrebataron la cámara de filmación, que luego logró recuperar por la intervención de dicho concejal, quien al mismo tiempo lo filmaba con su celular.

En el momento que Pastore realizó la denuncia, FOPEA solicitó a las autoridades de nuestra provincia que garanticen la seguridad del periodista.

Durante 2016, gran parte de las limitaciones a la libertad de expresión registradas por el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA confirmaron la tendencia de los últimos años: las agresiones más frecuentes a la tarea de periodistas sucedieron en localidades del interior del país y estuvieron dirigidas hacia comunicadores de radios, periódicos o portales de internet por parte de personas poderosas del lugar, como en este caso.

Fuente: Informe de Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA.

 

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Los medios de comunicación independientes, libres y pluralistas son fundamentales para una buena gobernanza en las democracias. Los medios de comunicación libres pueden asegurar la transparencia, la responsabilidad de las instituciones y el Estado de derecho, promueven la participación en el discurso público y político y contribuyen a la lucha contra la pobreza.

El sector mediático independiente obtiene su poder de la comunidad a la que sirve y a cambio empodera esa comunidad para que sea un miembro a todos los efectos del proceso democrático.

 

Dejá tu comentario