Nacionales | Libertad de Prensa |

ADEPA dijo que el procesamiento a Santoro “genera clima de autocensura”

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas se pronunció respecto al procesamiento del periodista de Clarín, Daniel Santoro, y dijo que la decisión del juez Ramos Padilla ha sido leída como un intento de aleccionar la labor de los trabajadores de prensa, quienes sólo se limitan a sacar a la luz información de interés público.

El procesamiento y embargo dictado por el juez Alejo Ramos Padilla contra el periodista de Clarín, Daniel Santoro, puso en alerta a los trabajadores de prensa y a diferentes entidades que los nuclean.

Tal es el caso de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que emitió un comunicado en el que solicita que, "prime la sana doctrina que consagra a la libertad de prensa como institución indispensable".

Daniel Santoro es acusado de ser partícipe necesario en orden a los delitos de coacción y extorsión en la causa en la que se encuentra detenido el espía y falso abogado, Marcelo D'Alessio. Según el juez Ramos Padilla, estaría probado el vínculo y confianza que existía entre ambos, además de la participación de Santoro en actividades ilegales.

En diálogo con Radio 2, el Presidente de la comisión de libertad de prensa de ADEPA, Daniel Dessein, manifestó, "Leí las más de 250 páginas del fallo de Ramos Padilla donde intenta demostrar que hay una relación de cercanía entre Santoro y D'Alessio, el falso abogado. Tienen mera cercanía de una fuente. Los periodistas de investigación tienen muchísimas fuentes y en muchos casos relaciones estrechas con esas fuentes, porque forma parte de las técnicas para obtener información relevante para sus investigaciones".

Dessein lamentó, además, que el juez publicara capturas de pantalla de los teléfonos que secuestró, porque esto implica la violación de secreto de la fuente, y agregó que, "el secreto de la fuente está consagrado en el artículo 43 de la Constitución y es un pilar fundamental para que se lleven adelante investigaciones de las cuales la ciudadanía pueda acceder a información valiosa de eventuales maniobras o abusos del poder, o delitos que se puedan cometer".

Cabe indicar que el periodista Daniel Santoro presentó un escrito ante la justicia, en el que niega formar parte de la asociación ilícita de D'Alessio. Además, solicita que se anule el informe que proveyó la empresa Telefónica, lo que fue avalado por FOPEA, ADEPA, la Academia Nacional de Periodismo, El Comité de Protección de Periodistas de Nueva York, el constitucionalista Daniel Sabsay y una solicitada firmada por más de 600 periodistas, entre otros.

Teniendo en cuenta que la trama en la que se ve envuelto el periodista de Clarín es a raíz de la investigación de un caso de defraudación a la AFIP por más de 400 millones de pesos y negociados de PDVESA, la petrolera venezolana, Daniel Dessein de ADEPA dijo que "nadie desmintió esa información de modo que lo que hizo Santoro fue chequear y publicar".

Asimismo indicó que los trabajadores de prensa han tomado este caso como un intento de aleccionar la labor periodística, sobre todo la que se dedica a la investigación, con lo cual esto condiciona el trabajo.

Finalmente dijo que es llamativo que este avance venga de un juez que está representado con el kirchnerismo y que el momento elegido para dictar el procesamiento sea justo antes de las elecciones. Indicó que con esto se busca desprestigiar las investigaciones realizadas por periodistas en las que están involucrados funcionarios kirchenristas, y por otro lado, que se está incurriendo contra la libertad de prensa.

 

Dejá tu comentario