Saludarte | ley | HERRAMIENTA | pacientes

La Ley de etiquetado, una herramienta para luchar contra la obesidad

El 66% de los argentinos tiene sobrepeso. Los profesionales de la nutrición advierten que conocer la información nutricional no alcanzaría para combatir la problemática, pero sería una herramienta más que útil.

  • La Ley de etiquetado se considera un avance para los pacientes.
  • Aparte de ser una herramienta, también habrá que concientizar a la sociedad para que aprenda a usar el etiquetado.

La estadística es alarmante: el 66,1% de los argentinos tiene exceso de peso y cuatro de cada diez menores de 18 años tienen sobrepeso u obesidad.

La ley de etiquetado busca ayudar a combatir esta problemática: la norma plantea la colocación de una serie de sellos frontales (octógonos de color negro) en los envases de aquellos alimentos y bebidas con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

La Ley de etiquetado, una herramienta para luchar contra la obesidad

Al respecto, Valeria Malgarini, referente del Centro Integral de Obesidad recalcó que si bien es un avance, la mayoría de los pacientes no están atentos a los nutrientes de los alimentos.

“Tenemos que aprovechar a seguir educando al respecto de mirar el producto”

Según la especialista, la palabra light no significa que beneficie a la salud; más bien comunica un mensaje encubierto. “El verde no significa que adelgaza, eso es engaño”, sentenció.

Para Malgarini, el porcentaje de obesidad es preocupante y reconoce que la azúcar se encuentra en la mayoría de los comestibles y genera enfermedades en niños, adolescentes y adultos.

La integrante del Centro Integral de Obesidad explica que la mayoría de los pacientes que concurren tiene una enfermedad crónica y no solo necesitan ayuda para bajar de peso si no un tratamiento multidisciplinario.

“Es muy importante prevenir y promocionar. El tratamiento de obesidad es caro tanto a nivel económico como emocional por el maltrato. La persona obesa no disfruta ser así, tiene una enfermedad que ni las obras sociales respetan”

Finalmente como consejo Malgarini hizo hincapié en que las compras sean premeditadas, sin apuro y no ir con hambre al supermercado.

Dejá tu comentario