Jujuy | ley | IVE | salud

Jujuy: desde enero a mayo se realizaron 450 interrupciones voluntarias de embarazo

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) N° 27.610 de Argentina fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. A partir de esa fecha y tras años de un reclamo histórico encabezado por el feminismo, Argentina paso a integrar oficialmente la lista de países donde el aborto es legal.

  • Desde la aplicación de la Ley 27.610, en Jujuy, se contabilizan alrededor de 450 interrupciones voluntarias de embarazo dentro del sistema de salud público.
  • Las zonas urbanas de los Valles y el Ramal son las regiones de mayor accesibilidad para las IVEs en la provincia, mientras que las zonas rurales se ven afectadas y con dificultades para acceder.
  • El mapa de efectores no ha crecido desde que ley IVE entró en vigencia, este es un punto necesario rever para garantizar la aplicabilidad de la Ley.

Consultada al respecto Luz Díaz, médica e integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir Jujuy, señalo que actualmente desde la red se desarrolla un seguimiento de lo que sucede en la aplicación de la ley 27. 610. En este sentido, Díaz, afirmó que la provincia mantienen la atención por el esquema de consejería, encargadas de garantizar pleno acceso a la ILE o IVE en el mismo lugar. Adjunta a la Historia Clínica, va la decisión de interrumpir el embarazo, posteriormente se solicitan algunos estudios de ser necesario y se indica la mediación que también tiene que ser provista dentro del sistema público.

Pensemos que hasta la semana 14 punto 6 días, la IVE, se puede realizar sin causal y si no hay ninguna indicación médica se puede hacer con tratamiento ambulatorio. Pensemos que hasta la semana 14 punto 6 días, la IVE, se puede realizar sin causal y si no hay ninguna indicación médica se puede hacer con tratamiento ambulatorio.

En otro fragmento mencionó que desde la implementación de la Ley IVE y hasta el 18 de mayo, estadísticamente desde la Red, se contabilizaron alrededor de 450 IVEs dentro del sistema público de salud en toda la provincia.

Estos números se contabilizan teniendo en cuenta el activismo de “Las Socorristas” y las solicitudes que ingresan por el 0800 del nivel central de Salud Sexual y Reproductiva. Estos números se contabilizan teniendo en cuenta el activismo de “Las Socorristas” y las solicitudes que ingresan por el 0800 del nivel central de Salud Sexual y Reproductiva.

Las solicitudes siguen el patrón de accesibilidad, es decir las zonas urbanas tiene un mayor porcentaje de IVEs realizadas mientras que las zonas rurales quedan con dificultades para acceder. Además, con respecto a las edades de las solicitantes, Díaz, señaló que hay una tendencia entre la franja etérea de los 20/24 años a 30/35 años.

Para finalizar, Díaz, remarcó que el mapa de efectores no ha crecido y este es un punto necesario rever para considerar la aplicabilidad de la Ley, destacó además la faltan algunos datos relacionados al sector privado y las obras sociales.

Desconocemos si se realiza o no, y desconocemos los costos. Hay algunos artículos de la Ley que exige a las obras sociales que modulen la práctica y los costos. Desconocemos si se realiza o no, y desconocemos los costos. Hay algunos artículos de la Ley que exige a las obras sociales que modulen la práctica y los costos.

Temas

Dejá tu comentario