En diálogo con Radio 2, el diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, destacó algunos detalles del proceso, entre los que figuran las “7D”, los incidentes en el exterior, y el Fondo Especial del Tabaco.
Embed - Diputados aprobaron la Ley Ómnibus en términos generales
Chicanas
“(Los opositores) dijeron que estábamos en el gobierno de las “5M”, por Martínez de Hoz, Menem, Macri y otros que no recuerdo; como no me cuesta crear una ironía gráfica, me despaché con las “7D”: despilfarro, déficit, que deviene en deuda, después esta entra en default, vienen las drogas y los delincuentes despenalizados”.
Incidentes
“Hubo de todo; si bien hubo momentos álgidos cuando los ánimos se exacerbaron, sobre todo cuando la izquierda, continuando con su modus operandi, trataba de entorpecer el funcionamiento de la Democracia, que las instituciones no funcionen, a través de la violencia política. Toman la calle violando leyes, el derecho de los ciudadanos de transitar y trabajar, la misma paz en la zona pública. Hubo algunos excesos de parte de los manifestantes que estaban buscando una confrontación. Las fuerzas de seguridad se portaron excelente. Como ciudadano estoy orgulloso por el trabajo que hicieron. Tuvieron profesionalismo, pusieron el cuerpo, hay varios lesionados y se logró controlar lo que esta gente, que está obnubilada, narcotizada con la historia de Sierra Maestra, siempre pretende reeditar: los actos violentos para doblegar al Estado y la institucionalidad”.
“Pretendían que se constituyera un delito para obstaculizar el funcionamiento de los Poderes del Estado. Son muy temerarios, por supuesto, con el apoyo y la alianza de Unión por la Patria. Por suerte no todos quisieron hacer un escándalo, se continuó y se obtuvo, en la votación, la aprobación del dictamen de mayoría en la votación en general”.
Fondo Especial del Tabaco
“Del proyecto original hubo modificaciones, se cambiaron varios aspectos. El despacho original, el proyecto, tuvo una primera instancia donde se retiró la parte donde estaba la reforma política. La elaboración del dictamen recogió algunas modificaciones. Desde la elaboración del dictamen hasta su consideración se acordó dejar afuera el aspecto fiscal, no tratamos el impuesto interno al tabaco. Pero como estaba redactado el dictamen era sumamente inconveniente, porque obedecía a los dictados o lo que se peticionaba no llegaba al 75% la tasa que reclamaban las provincias tabacaleras. Pero el Ejecutivo nos hizo saber que el paquete fiscal será enviado y tratado inmediatamente después de que tenga media sanción la ley base. Tenemos esta oportunidad para una ley más específica, breve, de exponer, demostrar y volver a lo que era: tenemos que recomponer la recaudación del Fondo Especial del Tabaco”.
Eliminación de artículos
“La mecánica antes de la votación en general: el mismo informante hizo mención a qué artículos del dictamen firmado quedaban afuera del mismo por consenso, y se votó el dictamen sin esos artículos. Alguien podrá pedir que se incluya este artículo pero es poco probable, no es un artículo, una exclusión que pueda ser considerada. Ya fue aprobado en general sin esos artículos. Se tiene que conseguir una inclusión, y para ello la debe aceptar el miembro informante. Será bastante difícil. Aparte hay acuerdos de que se trate, y vamos más allá: no solo el 75%, sino volver a buscar un mecanismo para que haya una tributación mínima que nos lleve a la recaudación de 2017”.
Grandeza
“Pude ver la grandeza de los bloques; la UCR, sin dejar de lado las convicciones, manifestó que acompañaban porque tiene que haber gobernabilidad y Argentina tiene que cambiar el rumbo, y que en su momento de tratamiento en particular, aquellos que no estén de acuerdo, conforme a su visión de la economía, y lo que es bueno para la sociedad, plantearán modificaciones. Todas las jornadas tuvieron picos de tensión, algunos cruces, diputados que quieren subir a las redes sociales palabras fuertes. Estábamos tratando un proyecto de ley; uno podía fundamentar la necesidad de la emergencia por lo que no hicieron los anteriores. No había que olvidarse de la corrupción, que no era el tema central del debate, pero tienen la libertad de expresarse como les parece”.
Leyes de funcionamiento
“Acá no solo es el pedido, la intención de Milei de establecer otro rumbo o establecer y tener herramientas para cambiar el rumbo de Argentina, sino que cada bancada que representa a provincias necesita de las normas que están a consideración para también ordenarse, para alinearse y poder ordenarse”.
“Siempre hubo diálogo; en algunos momentos, por algún chisporroteo, puede ser que alguien se vaya a la casa, pero al otro día vuelve a conversar. Son muchas cuestiones que deben conversarse”.