Nacionales | LEY BASES | Oficialismo | Senado

Ley Bases: el oficialismo negocia con la oposición para tener dictamen en los próximos días

Se extiende el debate en comisión con críticas de la oposición, especialmente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y a la privatización de algunas empresas públicas. Martín Lousteau adelantó que firmará su propio dictamen. Aún falta discutir el paquete fiscal.

Nuevas versiones en la redacción de la Ley Bases y el paquete fiscal comenzaron a circular hoy por los celulares de los senadores de la oposición dialoguista. Tras una jornada cargada de reuniones, de las que participó el flamante superministro Guillermo Francos, el oficialismo buscaba este miércoles cerrar el debate en comisiones para llevar los proyectos al recinto la semana próxima.

Con ese objetivo, el Gobierno concedió a los patagónicos una modificación crucial: elevar la base imponible del impuesto a las Ganancias para la región. Se trata de un cambio sustancial si se considera que era algo en lo que, hasta hoy, la Casa Rosada era reticente a ceder.

Embed - PLENARIO DE COMISIONES 29-05-24

El incremento del 22% del mínimo no imponible para La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego implica que la base del tributo para los contribuyentes de estas provincias pasará de $1,8 a $2,2 millones para solteros, y de $2,2 a $2,6 millones para casados con hijos. Técnicamente, no se cambiaron los montos de las escalas sino que se prevé un aumento en los descuentos por conceptos como cargas de familia, entre otros. Además, se dejó la posibilidad de que se puedan deducir el 100% de los intereses de los créditos hipotecarios.

A pesar de la voluntad del Gobierno por acercar posiciones, no está claro que con estos cambios se consigan las firmas para lograr un dictamen de mayoría, aunque los libertarios están más cerca. “No voy a votar un impuesto a la clase media cuando con estos montos en la Patagonia llegas justo a fin de mes”, confió un senador de esta región que tiene un voto clave en la discusión en comisiones. Los legisladores del sur desconfían de la intención del Gobierno, al que acusan de ya estar buscando los votos en Diputados para revertir estas modificaciones.

image.png

El oficialismo condiciona la aprobación del paquete fiscal, que traerá alivio en las cuentas públicas provinciales, a la suerte de la Ley Bases. Por eso, convocó primero, a las 15, el plenario de las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales que tendrá que definir si avanza con el tratamiento del proyecto fundacional de Milei. Según pudo saber este medio, los miembros que podrían echar por tierra la intención del Gobierno de hacerse con el despacho de mayoría son las del santacruceño José Carambia y el porteño Martín Lousteau (UCR).

Ninguno de los dos está dispuesto a acompañar el texto de la Casa Rosada. No obstante, resultará clave si presentan hoy un despacho propio o si se pliegan al rechazo kirchnerista. Lousteau se presentó al debate en comisiones portando un barbijo, debido a que tuvo fiebre en los últimos días, explicaron fuentes de su despacho.

image.png

Las modificaciones en Ganancias se convinieron ante la cada vez más cierta posibilidad de que persista la dilación en comisiones. La incubación de un amotinamiento se gestó la semana pasada, cuando Carambia se ausentó el día que el oficialismo pretendía dictaminar. Lo mismo pasó con la neuquina Lucila Crexell, quien dio el presente por la mañana pero tras el cuarto intermedio se convirtió en inhallable. En tanto, Lousteau siguió firme en el rechazo y los libertarios no lograron reunir las firmas para un despacho de mayoría.

image.png
FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario