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Primera edición ilustrada y digital de Vidas breves

 

Primera edición ilustrada y digital de Vidas breves 

 

de Fabián Soberón

 

 

 

Nos ha llegado la grata noticia de una nueva edición del libro Vidas Breves del escritor, crítico y cineasta argentino tucumano, Fabián Soberón.

Este libro editado por primera vez por Ediciones Simurg en 2007 y que obtuviera excelentes críticas, es publicado nuevamente por la editora independiente Línea recta, de Barcelona, España, constituyéndose de esta manera en primera edición ilustrada y digital de Vidas breves.

Cuenta, además, con traducciones al francés realizadas por Pablo Gruer y con las ilustraciones del artista argentino, residente en España, Ramiro Clemente, lo que otorga mayor significación a su obra.

En mis manos, la edición de 2007 que tanto nos gustara y nos gusta. Sus relatos, ensayos, poemas, distribuidos en cinco corpus: Poetas, Pintores, Filósofos, Músicos, Científicos. Los textos nos dicen de esta mirada polifacética y creativa. Soberón no duda en mezclar diferentes géneros, tanto prosa como poemas según lo requiera su mirada. En ellos percibimos la cultura del autor.

Sus relatos breves, microrrelatos, con oraciones también breves, el uso de la tercera persona del singular, el presente verbal de los textos, posibilitan diferentes lecturas que logran captar la solidez de enunciados y enunciaciones propios de un narrador que sabe manejar climas, personajes, instantes, dinamismo y agilidad de la tensión.

Un toque de lirismo en sus oraciones intensas y en su  lenguaje despojado, nos dice de la mirada artística que acentúa  los recursos estilísticos trabajados con armonía y precisión.

Soberón trabaja, además, con proyectos documentales que tienen que ver con poetas del NOA como Inés Aráoz en Tucumán ya concretado, Néstor Goppa en Jujuy, en plena realización. Esto nos habla del hacer incesante del autor en su deseo de registrar la Memoria colectiva del Arte. Mirada que entrelaza diferentes manifestaciones artísticas

Sobre Vidas breves, escribió el escritor colombiano Pablo Montoya (Premio Rómulo Gallegos):

  

 “Soberón rastrea ciertos momentos individuales que, por arte de su escritura, sentimos que pertenecen a una suerte de memoria colectiva. Aquella que ha definido a lo largo de los años el mundo intuitivo, convulso y melancólico de los poetas, los pintores, los filósofos, los músicos, los científicos y los cineastas. Sin duda, es esta esencia, escurridiza y sin embargo inmutable, la que insufla el bello misterio de este libro.

   Y las ilustraciones de Ramiro Clemente parecieran haber captado el secreto de estas existencias de Soberón. Ese hombre que aparece en sus dibujos, y que se desdibuja en la penumbra de épocas ya vividas, no es más que uno, de rostro remoto y anónimo y cuyos cuerpos poseen algo de cansancio eterno y, a la vez, de fortaleza perenne.”

 

Ficha técnica

Primera edición ilustrada 2019

ISBN 9781071224359

 

© De los textos: Fabián Soberón. 2019

© De las ilustraciones: Ramiro Clemente. 2019

© Del prólogo: Pablo Montoya. 2019

© De las traducciones: Pablo Gruer. 2019

© De esta edición: Ediciones Línea Recta. 2019.

Diseño y maquetación: Ramiro Clemente

Felicitamos a Fabián Soberón por la nueva edición de Vidas breves, sabemos que los lectores gozarán de su lectura.

 

 

Susana Quiroga

 

A continuación, dos textos del libro con sus respectivas ilustraciones:

 

    - 3 de mayo de 1808

   Son espejos de la muerte la camisa blanca y la noche. El condenado
no sabe que su mirada será una pintura. En todos los instantes el
horror es su cuerpo. El rifle de óleo tiembla en silencio. Inmóvil, el
disparo como eco todavía suena y la sangre espera.
    En el fondo de la tela, la luz es falsa, como la Iglesia.

 

    - Wittgenstein    
 

    No ve el amarillo del otoño. Ni el sabor del agua, ni el olor del
viento. Lo obnubila el cáncer en todo el cuerpo. Sólo siente el aroma
de lo inesperado. Escribe que el blanco es el color del cielo y azules
las manos del dolor que lo abrazo. Las ventanas altas de la habitación
le entregan una sombra y una luz de Rembrandt.
    Dos noches antes del fin, el filósofo anota la última palabra. La que
no sabe, la que no está en la hoja, la que todavía se pierde en la tierra
de la tumba, la que se mezcla con los pétalos en el polvo. Todo tiene
el suave color de la muerte. Invisible, lejano. La palabra sombra, la
palabra clara, la palabra sangre que lo ahoga, el sobido atroz que lo
asfixia en la cama.
    Tranquilo, insondable, espera el color sin palabras, la eternidad
que nos precede, el blanco silencio de la eternidad.

 

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