Mundo | letras

Olga Tokarczuk y Peter Handke se llevaron el Nobel de Literatura

La Academia Sueca entregó los galardones correspondientes a los años 2018 y 2019 respectivamente, luego del escándalo de abuso sexual que involucró a uno de los miembros del jurado llevara a la suspensión de la premiación el año pasado.

La Academia Sueca otorgó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2018 a la escritora polaca Olga Tokarczuk y el de 2019 al autor austríaco Peter Handke.

En una edición inusual este año se entregaron dos galardones, luego de que la premiación del año pasado debiera ser suspendida tras el estallido de un escándalo sexual que involucró a uno de los jurados del premio.

El Nobel 2018 fue entregado a Tokarczuk “por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vivir", expresó el comité organizador.

Nacida en 1962 en Sulechów, Polonia, estudió psicología en la Universidad de Varsovia y publicó su primer libro “Podróz ludzi Ksi?gi” (El viaje de los hombres del Libro) en 1993.

Pero su mayor éxito y reconocimiento llegó en 1996 con la saga familiar “Prawiek i inne czasy” (En un lugar llamado antaño), a través de la cual retrató la historia de Polonia en el siglo XX.

Vegetariana y ambientalista, el estilo de Tokarczuk (57 años) es una mezcla de realismo y misticismo que pinta una imagen compleja de su país y por el cual es considerada como una de las escritoras más novelsitas de su generación.

Ha sido también muy crítica del partido de derecha Ley y Justicia (PiS), que actualmente gobierna Polonia.

Con este galardón Tokarczuk se ha convertido en la 15° mujer en recibir un Premio Nobel, de un total de 116 laureados desde 1901.

Handke, por su parte, obtuvo el Premio Nobel 2019 “por un influyente trabajo que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Handke nació en 1942 en Griffen, sur de Austria. Ingresó en la Universidad de Graz para estudiar Derecho en 1961 pero interrumpió sus estudios luego de publicar su primera novela “Die Hornissen” (Los avispones) en 1966.

Desde entonces ha producido una vasta obra en diferentes géneros (entre estos novelas, obras de teatro, ensayos y guiones) y se convirtió en uno de los escritores europeos posteriores a la Segunda Guerra Mundial más influyentes.

Ambos autores recibirán la codiciada medalla con la figura de Alfred Nobel y un cheque por un valor nueve millones de coronas suecas (unos 912.000 dólares).

Fuente: Infobae

Temas

Dejá tu comentario