Jujuy | lenguaje | Lenguaje inclusivo | Proyecto

Buscan prohibir el lenguaje inclusivo en escuelas de Jujuy

Diputados radicales presentaron un proyecto que ingresa este miércoles a la Legislatura, luego pasará a las comisiones correspondientes para que finalmente se debata y apruebe. El mismo busca el "uso correcto del idioma español" en los establecimientos educativos, tanto de nivel inicial, primario y secundario.

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en los niveles educativos inicial, primario y secundario.

Se trata de la iniciativa denominada "Uso correcto del idioma español en las escuelas", la cual tomará estado parlamentario en la sesión de este miércoles y pasará a las comisiones correspondientes para su evaluación y eventual debate posterior.

La medida del oficialismo que cuenta con una marcada mayoría en el Parlamento jujeño ya generó polémica en las redes sociales donde los usuarios se manifiestan a favor y en contra del proyecto.

Los legisladores buscan que se "establezca en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española (RAE)".

En su articulado especifica que lo establecido en el punto anterior, "deberá ser aplicado por los docentes en las actividades de enseñanza, dentro y fuera del aula, así como en las comunicaciones institucionales internas y externas del establecimiento educativo".

Asimismo, contempla que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Educación de Jujuy, que tendrá la responsabilidad de "controlar el efectivo cumplimiento de lo dispuesto"; "dictar las normas complementarias que resulten necesarias", y "realizar un informe anual que detalle la evolución en la comprensión oral y escrita de la lengua española".

lenguaje no sexista_6840.jpg

Dejá tu comentario