Embed - El Carmen: veterinario habló de casos de leishmaniasis en perros y los riesgos para las personas
Señaló que se manifiesta como úlceras que no se curan, y subrayó que la medicación es costosa y no se encuentra generalmente en hospitales regionales. Colaborando con la Dirección Provincial de Zoonosis, llevan muestras de casos sospechosos, raspados y análisis de sangre principalmente de animales campestres con lesiones cutáneas que no se curan, para analizarlos.
Confirmó que hubo casos positivos en Pampa Blanca, y recordó que se trata de “una parasitosis transmitida por coleópteros similares a mosquitos, un poco más grandes. Uno de los más conocidos es el tábano”. Las lesiones en perros y gatos son como las de una sarna persistente, con escoriaciones en la piel, explicó, pero no pueden controlarse con medicación.
Instó a las personas que tengan mascotas con esos síntomas a llevarlos a la institución que preside para revisarlos, tomar muestras y enviarlas para su análisis.
“El contacto piel a piel no contagia”, recordó y marcó que “hay que desparasitar a las mascotas y colocarles collares para que no se les asienten los insectos”.