En las últimas horas, Cejas promovió una acción de amparo con habilitación de horas y días ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincial, con lo cual el máximo órgano de la justicia local deberá expedirse a la brevedad.
Entre los fundamentos esgrimidos por la diputada contra la sanción figuran:
- “No existe registro alguno, en ninguno de los cuerpos que he integrado de suspensión o sanción alguna”.
- “Que, debe tenerse claro que la constitución de la Provincia de Jujuy, establece garantías e inmunidades para quienes nos desempeñamos como legisladores tal como reza el art. 108 de nuestra Carta Magna”.
- “Que, en lo que hace al procedimiento de reglamento interno de la legislatura (Aprobado según Resolución Nº 161-(C D) L.P. del 25/11/1987) - (Actualizado a la fecha 07 de Julio de 2014 por la Sala de las Comisiones), el mismo establece en su Art. 21, las atribuciones y potestades del l Presidente (vice-gobernador)del cuerpo, y entre ello debe: a) Aplicar el Reglamento, hacerlo cumplir y proceder con arreglo a él. Dentro de este mandato, que es el primero que debe observar el Sr. Presidente por lo que haciendo una impresión de visu a prima facie llegamos a la conclusión de que el REGLAMENTO DE LA LEGISLATURA NO SE HA CUMPLIDO NI SE HA HECHO CUMPLIR, motivo por el cual solicito a este Excelentísimo que la deficiencia en la que ha incurrido el presidente de la legislatura sea tenida y se ordene hacerlo cumplir y respetar”.
- “Que, desde hace seis años vengo siendo sujeto pasivo de violencia institucional y política y la misma viene repitiéndose de manera periodo y sistemática, situaciones que han sido denunciadas de manera oportunas ante distintos organismos nacionales, y la suspensión de la que he sido objeto el día 21 de mayo del corriente año es una prueba de más de las mismas. Y la sanción impuesta de manera ilegal por el honorable cuerpo de la legislatura de la provincia es una prueba más de lo expresado precedentemente”.
Cabe aclarar que a Cejas no se le permitió hacer uso de su legítimo derecho a la defensa. Esto viene a confirmar lo que venía denunciando el PJ disidente sobre acciones persecutorias promovidas desde el oficialismo con el apoyo de un sector aliado dentro de la bancada del PJ.