Jujuy | LEGISLATURA | ley | Jujuy

Diputados buscan tratar el proyecto de "Boleta Única" en la Legislatura

Indicaron que la iniciativa es importante para simplificar las elecciones y darles celeridad, claridad y participación ciudadana.

  • Legislatura de Jujuy: Diputados buscan tratar el proyecto de "Boleta Única".
  • Juan Cardozo Trauillou marcó: “esperamos que el oficialismo tenga la congruencia de discutirlo e implementarlo en la provincia”.
  • Por otro lado, los legisladores reiteraron la necesidad de tener una ley de coparticipación municipal.

El diputado provincial de la oposición, Juan Cardozo Traillou, sostuvo que es necesario debatir el proyecto de “boleta única” en la Legislatura “para simplificar el sufragio a los ciudadanos. Es un reclamo de todos, se está discutiendo a nivel nacional y esperamos que el oficialismo tenga la congruencia de discutirlo e implementarlo en la provincia para simplificar los sufragios”.

Con esto, de acuerdo a Traillou, se otorgará “mayor celeridad, claridad y participación a la ciudadanía”.

Colectoras

En cuanto a las colectoras, el legislador explicó que con este sistema electoral se simplifica el proceso; “como vimos en 2015, se distorsiona el proceso de elección cuando hay un candidato a gobernador con seis candidatos a presidente. Queremos que la gente elija sus funcionarios y no se tergiverse la cantidad de boletas. Queremos simplificar el voto y esperamos que la alianza gobernante tenga la congruencia de implementar en Jujuy lo que pregonan en Buenos Aires”.

Diputados jujeños plantean boleta única y Ley de coparticipación

El látigo y la chequera

Por otro lado, el diputado Alejandro Snopek comentó la necesidad de votar en el recinto una ley de coparticipación provincial, ya que “a los vecinos de toda la provincia que les falta asfalto, cordón cuneta e iluminación se debe en gran parte a que no hay ley de coparticipación. Esto sirve para que los intendentes de localidades puedan darles respuestas concretas y efectivas, para que intendentes y comisionados municipales den el servicio que merece cada uno de los vecinos”.

“Intendentes que surgen por una fuerza política terminan a los pocos años siendo parte del oficialismo eso se repitió a lo largo de la historia en Jujuy y se debe a la política del látigo y la chequera”, dijo Snopek.

En este sentido, explicó que “a intendentes y comisionados municipales que no se allanan les ponen el látigo, y para los que lo hacen está la chequera para obras. Terminan siendo rehenes los pueblos, ciudades y comunidades del interior. Jujuy es una de las únicas provincias argentinas que no tiene sistema de coparticipación municipal de recursos”.

“Tiene que haber un mecanismo equitativo, predecible y automático de distribución de recursos entre la provincia y los municipios”, marcó Snopek.

diputados.jpeg

Qué es la “boleta única”

Es un sistema de votación similar al que se utiliza en las cárceles. En la misma aparecen todos los partidos políticos que participan del comicio, y una fotografía del primer candidato de los mismos. El elector marca una cruz en una casilla y elige esa fuerza política o candidato. Se permite el voto en blanco.

Algunos legisladores nacionales y referentes de distintos partidos políticos sostienen que sería necesario agregar más candidatos en las fotografías para algunas elecciones. Otros señalan que el gasto de utilización de boleta única de papel sería elevado y provocaría, además, daños al medio ambiente; en ese sentido, proponen el uso de la boleta única electrónica.

Dejá tu comentario