Jujuy | LEGISLATURA | coparticipación provincial |

Críticas al proyecto que obliga a municipios pedir autorización a la provincia por el manejo de fondos nacionales

El Intendente de La Quiaca se refirió al proyecto y dijo que viola la autonomía de los municipios. Sostuvo además la necesidad de contar con una Ley de Coparticipación, por lo que realizarán una presentación entre varios intendentes.

  • La administración de esos fondos será del Estado Provincial.
  • El reclamo por una Ley de Coparticipación sigue vigente.
  • Varios intendentes realizarán una presentación formal.

En diálogo con Radio 2, el Intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, se refirió al proyecto de ley que se trató en la Legislatura por el que se obliga a los municipios y comisiones municipales que soliciten ayuda al Estado Nacional para obra pública pedir permiso al gobierno provincial. La administración de esos fondos será del Estado Provincial.

“Esto viola la autonomía de cada municipio y los controles que ejerce el Tribunal de Cuentas desde la provincia a cada municipio. Es como que no existiera el Tribunal de Cuentas”.

Explicó que la solicitud de fondos al Estado Nacional se hace de acuerdo a la autonomía que le corresponde a cada municipio a través de la Carta Orgánica.

Además, agregó que el municipio de La Quiaca está en permanente comunicación con Nación.

“Somos un municipio de frontera, tenemos muchos frentes y no se nos escuchó y se nos doblegó desde lo económico, y siempre estamos trabajando con Nación y tratando de canalizar proyectos por ahí”.

Formosa y Jujuy son las únicas provincias en las que no funciona una Ley de Coparticipación. En este sentido, Gallardo marcó posición sobre este tema y la preocupación que existe por “trabajar atados de manos”.

“Vivimos de lo que nos da la provincia exclusivamente para pagar sueldos y no podemos generar desde provincia otro recurso para una gestión productiva y de obras públicas que tanto hace falta en la Puna”.

Por último, afirmó que en las próximas horas realizarán una presentación conjunta entre varios intendentes, aunque primero lo harán desde el diálogo.

Dejá tu comentario