Jujuy | LEGISLATURA |

Aprobaron todas las leyes enviadas por Gerardo Morales

En una maratónica sesión que comenzó a las 10 de la mañana de ayer y terminó cerca de las 3 de la madrugada la Legislatura de la provincia aprobó el paquete de 20 leyes enviadas por el Ejecutivo provincial. Se destacan: El BEGUP, creación de nuevos municipios; emergencia en infraestructura escolar; la estatización de Agua de los Andes y la transfomración del BAS en Banco de Desarrollo.

La primera norma que se aprobó es la N° 5880, del Boleto Estudiantil Gratuito Provincial, que permitirá que todos los estudiantes de los distintos niveles puedan trasladarse en forma gratuita a los distintos lugares de estudio.

Por Ley N° 5881, se crearon seis nuevos municipios, los de Pampa Blanca, Yala, Aguas Calientes, San Antonio, Puesto Viejo y Maimará

En el caso de Pampa Blanca, se tomó esta decisión al registran 3.075 habitantes, índice habitacional que supera el constitucionalmente establecido para la Calificación Jurídico Administrativo de Municipio. De igual manera se procedió con los otros municipios, el de Yala, registra  4.933 habitantes; Aguas Calientes, 4.018 habitantes: San Antonio, 4.466 habitantes; Maimará, 4.069 habitantes; y Puesto Viejo, 4.933 habitantes.

Es de destacar, que la norma estipula que la primera composición del Concejo Deliberante de las respectivas Municipalidades creadas se integrará por dos concejales, cuyo mandato se extenderá por el término de 4 años y dos concejales cuyo mandato se extenderá por el término de 2 años, lo que será definido mediante sorteo entre quienes hubieren resultado electos.

Ley N° 5882 de Promoción y Fomento de la Vitivinicultura Jujeña, donde se busca el crecimiento de la actividad vitivinícola, aumento de la superficie aprovechada, el empleo, la producción y el desarrollo de la actividad, la ampliación del mercado interno y expansión de mercados externos nacionales e internacionales. Se intenta además la integración y coordinación de vínculos entre todos los actores del proceso productivo y la instalación de la marca Jujuy a los fines de lograr la sustentabilidad de la actividad y el desarrollo de la misma, explotando las potencialidades y ventajas comparativas de los vinos y productos vinculados de la vitivinicultura jujeña, todo ello respetando el patrimonio cultural e histórico de la provincia y el medio ambiente.

Ley N° 5883 Declaración de Emergencia en Infraestructura Educativa en la Provincia de Jujuy, dado que en la Provincia de Jujuy las condiciones edilicias que presentan un número significativo de los establecimientos educacionales son deficitarias y configuran una problemática central que debe ser abordada de manera urgente. Se llevará a cabo un plan de mantenimiento y reparación que permita poner en condiciones los establecimientos educativos con vistas al inicio del año lectivo 2016.

Ley N° 5884 Creación del Consejo de Planificación Estratégica de la provincia de Jujuy (COPEJ), un organismo consultivo dependiente del Poder Ejecutivo Provincial que cumplirá las funciones de planificación, orientación, asesoramiento y elaboración de planes, proyectos y propuestas en aquellas temáticas que requieran la articulación de los sectores público y privado, para la definición y concreción de políticas públicas con una visión de mediano y largo plazo para la Provincia de Jujuy.

Ley N° 5885 de Creación de la Oficina Anticorrupción, organismo encargado de velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción, aprobada por Ley Nacíonal N° 24.759, como así también de toda irregularidad funcional, las violaciones a los deberes de funcionarios. Públicos y el régimen de ética pública de la provincia (ley 5153). Tendrá competencia para actuar en la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo ente público o privado con participación del Estado Provincial o que reciba recursos del Estado Provincial y también en los Poderes Legislativo y Judicial de la Provincia.

Ley N° 5886 de Derecho de Acceso a la Información Pública, cuyos propósitos de la presente son: a) Garantizar a toda persona el acceso a la información pública; b) Proveer procedimientos sencillos y expeditos para el ejercicio del derecho regulado por ésta; c) Lograr la transparencia en los procedimientos, contenidos y decisiones que se toman en el ejercicio de la función pública; d) Permitir la efectiva participación e incidencia de la ciudadania en la toma de decisiones públicas; e) Sentar las bases para la práctica de la rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados.

Ley N° 5887 Modificación de la Ley Nº 5153 de Ética Pública donde se pretende demostrar que la ética es un criterio adecuado de justificación para evaluar las acciones de los funcionarios públicos. Con este proyecto, se instrumentan cambios operativos en la Ley de Ética Pública. Están sometidas a esta ley todas las personas que se desempeñen y se hayan desempeñado en los últimos diez (10) años en los cargos públicos, quienes estarán obligadas a presentar una declaración jurada patrimonial.

Ley 5889: Cese de la Explotación de Petróleo en Parque Nacional Calilegua, donde se deja sin efecto los decretos, normas, contratos y demás actos que hubieren permitido o reglamentado la explotación hidrocarburíferas en el Parque Nacional Calilegua que fuesen contrarios a la Constitución Nacional, los tratados firmados por la Nación, la Constitución de la provincia de Jujuy y la normativa nacional y provincial aplicable.

Ley 5890, de Estatización del Servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales, donde se llevará a cabo la transformación de la empresa Agua de los Andes S.A. en una empresa pública de propiedad del Estado Provincial que se denominará Agua Potable y Saneamiento de Jujuy.

Ley 5891: De Transformación del Banco de Acción Social en Banco de Desarrollo y podrá operar líneas de crédito con tasas y plazos preferenciales con recursos propios o los que le fueran asignados por Ley de Presupuesto o por leyes especiales destinadas al fomento de actividades económicas y productivas que se desarrollen en el ámbito de la Provincia, debiéndose destinar los recursos en función de su importancia, impacto social, potencialidad de generación de empleo y capacidad de pago del crédito otorgado. Como Agencia Provincial de Desarrollo Económico, tendrá los siguientes objetivos principales: a) Gestionar la autorización y demás habilitaciones necesarias de la Comisión Nacional de Valores para operar en la constitución e implementación de instrumentos financieros y fideicomisos destinados a proyectos que tengan por objeto el desarrollo económico; b) Funcionar como Sociedad de Garantías recíprocas; c) Asistir financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas o por crearse en la Provincia de Jujuy, apoyando el crecimiento de la producción y el empleo; d) Promover la exportación de bienes y servicios producidos en la Provincia; e) Impulsar el desarrollo y aplicación de tecnología a los efectos de agregarle valor a la producción local; f) Coordinar los recursos financieros provenientes de planes y programas nacionales e internacionales y del Gobierno de la Provincia.

También se aprobaron la Ley 5892: De Modificación Ley 4346: Recurso por Salto de Instancia y la Ley 5893 de Concurso Público para la Selección de Jueces, Fiscales y Defensores del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy. Creación de la Cámara de Casación Penal; De Creación del Ministerio Público de la Acusación; Creación del Ministerio Público de Defensa y del Servicio Público de Defensa Penal Provincial; Creación de los Juzgados Especializados en Violencia de Género; Creación del Fuero en lo Penal Económico y de Delitos contra la Administración Pública; Creación del Fuero Ambiental y de las Fiscalías Ambientales de la Provincia de Jujuy.

 

Temas

Dejá tu comentario