Ley de Ordenamiento Territorial se abordará en extraordinarias
La nueva ley de ordenamiento territorial sería aprobada en sesión extraordinaria de la Legislatura, adelantó el diputado provincial Fabián Tejerina, luego del encuentro que mantuvieron con funcionarios provinciales.
La Ley permitirá planificar, ordenar y pensar el desarrollo urbanístico de la provincia desde el aprovechamiento del espacio y el territorio. “Los jujeños vivimos mal por la falta de planificación urbana y eso impacta de forma directa en la calidad de vida” sostuvo el legislador
En horas de la mañana, en el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, la Comisión de Obras y Servicios Públicos recibió al subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Cazón y al Director de Inmueble, Guido Matías Luna, para poner en común aspectos del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.
De la reunión también participaron representantes del Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, de Agrimensores y de Escribanos junto con la Cámara de la construcción.
Actualmente se aplica una Ley que tiene 40 años, “por lo tanto nos parece a nosotros, y así lo acordamos en el seno de la comisión con el apoyo de los diferentes bloques, empezar a trabajar y a actualizar un proyecto presentado en 1996” aseveró el legislador.
En el encuentro se conformó una mesa técnica con representantes del ejecutivo, con asesores y legisladores. “Después de dos meses se consensuó un anteproyecto, hoy escuchamos a los actores que cotidianamente intervienen en estas cuestiones”, recalcó.
La ley apunta a suplir una necesidad de actualizar el modelo territorial actual y definir un modelo deseado basado en nuevas perspectivas y en concordancia con la política nacional para el ordenamiento territorial y la planificación estratégica.
Tejerina aclaró que tiene dos aspectos, por un lado el ordenamiento territorial y por el otro la regulación del uso del suelo. “Hoy hay miles de jujeños que compran y venden terrenos que no están en situación de ser vendidos, ni siquiera tienen la aprobación para un loteo porque no cumple con los requisitos mínimos”.
Además se pretende dar un “trámite ágil” a la aprobación de los loteos y “velar por aquellos requisitos indispensables, que es brindar en cada uno de los fraccionamientos los servicios esenciales, que se establezcan espacios verdes, espacios de recreación, legislar sobre barrios y clubes privados”, destacó.
La próxima semana se realizará una reunión más específica para terminar con los detalles del proyecto, la que se realizará en el Colegio de Arquitectos.

