Salud | Lactancia Materna | bebé | Beneficios

Cuánto tiempo de lactancia materna recomiendan para el bebé

Les presentamos el lema para el 2022 "Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando".

Todos los años, del 1 al 7 de agosto, se celebra la semana de la lactancia materna con campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de crear mayor conciencia y promoción de la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la Lactancia Materna Exclusiva (LME), sin agua, otros líquidos y alimentos, se mantenga durante los primeros seis meses de vida y se sugiere que esta inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles.

Los objetivos de este año nos animan a recordar que cuando hablamos de leche materna, tenemos que pensar que es mucho más que nutrición. Entre los muchos beneficios que podemos enumerar a nivel nutrición, prevención de enfermedades, fortalecimiento del sistema inmune, la lactancia permite establecer un vínculo afectivo único entre la madre y el bebé. Ese contacto piel con piel, los olores, los sonidos, las caricias, la voz humana favorecen el óptimo desarrollo emocional, físico, social e intelectual.

Hoy en día los especialistas describen a la leche materna como un tejido vivo, que va modificando su composición a lo largo de la toma, en los diferentes momentos del día y durante el proceso de lactancia, adaptándose a los diferentes requerimientos nutricionales del bebé. Una forma de ejemplificar este punto es analizar la diferente composición de la leche de una madre que tuvo un bebe prematuro con una que tuvo un bebe a término (a partir de la semana 38 de gestación).

El calostro, como la forma que llamamos a la leche de los primeros días, tiene un alto contenido en proteínas y es el alimento ideal para satisfacer las necesidades del recién nacido. Una pequeña cantidad, tan solo 20 ml es suficiente para los requerimientos de nutrientes y anticuerpos que el bebé necesita en los primeros días de su vida extrauterina. También forma una capa protectora sobre las membranas mucosas en los intestinos, nariz y garganta del bebé, que son la puerta de entrada para virus, bacterias e infecciones.

image.png
Foto: Internet

Foto: Internet

La leche materna es el único alimento que el bebé necesita hasta los 6 meses de edad, por lo que no es necesario complementar su alimentación con ningún otro alimento ni líquido, ni siquiera con agua. Tienen características especiales, como la presencia de la enzima lipasa que favorece la digestión, disminuye los cólicos, no provoca somnolencias excesivas, manteniendo un equilibrio adecuado entre los ritmos naturales de sueño y vigilia.

Superioridad de la leche materna:

  • Se han identificado más de 200 componentes, como hemos citado es 88% agua, también encontramos:
  • ácidos grasos esenciales (omega 3 entre otros);
  • ácidos grasos saturados; lactosa (cómo azúcar) como hidrato de carbono que proporciona el 40 % de energía;
  • gran variedad de proteínas, inmunoglobulinas, proteínas fundamentales para la protección contra las
  • infecciones;
  • probióticos que inhiben el crecimiento de bacterias malignas;
  • aminoácidos esenciales, tales como L-triptófano que es precursor de la serotonina, que varía su
  • composición a lo largo del día regulando el equilibrio del ciclo sueño-vigilia;
  • minerales, entre los principales hierro y calcio.
  • vitaminas

Con relación a la leche de vaca o fórmulas industriales, la leche materna presenta más grasa, lo que favorece el correcto desarrollo del sistema nervioso central, menos sal y transporta más efectivamente el hierro, previene las alergias.

La Lactancia Materna es sostenible en el tiempo si:

  • Se recibe información adecuada y de profesionales de la salud durante el embarazo.
  • La mamá y el bebé pasan varias horas al día juntos.
  • La familia y los amigos se transforman en una red real de ayuda emocional y practica en el día a día.
  • Los lugares de trabajo ofrecen lactarios y licencias más adaptables.
  • Entre todos nos ofrecemos a acompañar a las mamás que están amamantando

La lactancia materna contribuye a disminuir la mortalidad infantil y reduce el síndrome de muerte súbita del lactante, menor incidencia de otitis media aguda en los primeros dos años, rinitis alérgica y desnutrición.

A largo plazo, en cambio, previene la aparición de sobrepeso, obesidad infantil y diabetes.

Roxana Tabuenca

Puericultora. Especialista en lactancia y crianza

FUENTE: MDZ

Dejá tu comentario