Jujuy | Laboral | Gobierno | Planes

Iñaki Aldasoro: "Morales inventó la precarización laboral permanente"

El referente del Polo Obrero Tendencia, Iñaki Aldasoro, fue crítico contra el gobierno de Gerardo Morales y la situación actual de los trabajadores. Además, acusó al mandatario de querer quedarse con todos los planes sociales para "hacer trabajar a los desocupados por sueldos miseria" y volvió a denunciar la persecución a las organizaciones sociales.

  • Iñaki Aldasoro del Polo Obrero Tendencia, visitó Sobremesa y crítico directamente al gobierno de Gerardo Morales.
  • Denunció persecución a las organizaciones sociales.
  • Además dijo, que el mandatario inventó la "precarización laboral permanente".

La tensión entre las organizaciones sociales y el gobierno siguen. Al ida y vuelta se suma la situación de los trabajadores, la creciente crisis social, el conflicto de los planes sociales y la suba de precios que no da tregua.

Al respecto, Iñaki Aldasoro, referente del Polo Obrero Tendencia, dijo notar las intensiones del gobierno de armar una tormenta perfecta pero advirtió que se chocarán con la realidad. “Pretenden el control total de los recursos de gastos sociales pero la verdad es que tenemos un Jujuy sin reactivación económica, sin trabajo genuino y con indicadores de desocupación y subocupación muy grandes. Además, tenemos dos veces más trabajadores en la economía popular que trabajo privado. Dicen que hubo cambio en la matriz productiva, pero solo beneficio a empresarios o políticos devenidos en empresarios”.

Sobremesa 05 -08-22Iñaki Aldasoro

Planes sociales

“El problema es que el gobierno ha implementado la instrumentación de compañeros que cobran plan social para hacer una contraprestación”

El referente, explicó que Morales genera competencia desleal entre los trabajadores.

Una persona con un plan recibe $22.000 y debe realizar contraprestaciones por ese dinero, al gobierno le beneficia porque es mano de obra gratuita porque paga nación y precarizada porque se vulnera y no tienen derechos. Es un trabajador que no tiene a quien reclamar. Además, tienen las mismas obligaciones que un trabajador en blanco. Entonces si el gobierno tiene un trabajador que trabaja gratis a uno que trabaja y reclama, va a dejar de lado al que está en blanco. Es un intento de precarizar que va a chocar con las condiciones de vida porque nadie puede vivir con un plan social Una persona con un plan recibe $22.000 y debe realizar contraprestaciones por ese dinero, al gobierno le beneficia porque es mano de obra gratuita porque paga nación y precarizada porque se vulnera y no tienen derechos. Es un trabajador que no tiene a quien reclamar. Además, tienen las mismas obligaciones que un trabajador en blanco. Entonces si el gobierno tiene un trabajador que trabaja gratis a uno que trabaja y reclama, va a dejar de lado al que está en blanco. Es un intento de precarizar que va a chocar con las condiciones de vida porque nadie puede vivir con un plan social

Aldasoro fue crítico y contundente: “Morales inventó el precarizado permanente sobre la base de automáticamente renovar los contratos de empleados municipales que cobran una miseria. Ha institucionalizado la precarización laboral que genera achatamiento de las condiciones de vida y del salario. La presión se utiliza para hacer campaña, sin embargo son personas que firman planilla y cumplen horario”.

Ante los números de que en la provincia el 22,9 de cada 100 personas tienen un plan por lo que el 25% de la población activa vive bajo esta ayuda social, el ex diputado opinó que son “datos brutales, que demuestran que el cambio de matriz productiva ha fracasado y solo ha beneficiado a bancos y financieras”.

Merenderos y Comedores

“El gobierno ha reclamado que no puede comprar mercadería para los comedores pero la Legislatura votó Jujuy Asiste y Reactiva. La mitad de los fondos eran para comprar alimentos para abastecer comedores y la otra para obras en los barrios. Ahora, de esos recursos nadie rinde cuenta, los merenderos y comedores que no corresponden políticamente al gobierno no son reconocidos”

Organizaciones Sociales

“Ha habido una decisión política bajo la forma de la persecución sobre las organizaciones sociales para justificar quitar el control y manejo de los planes y que pasen a depender del estado. El mismo fiscal mandó a infiltrar personal policial a todas las organizaciones y ver a los referentes, entonces el que moviliza para reclamar algo es fichado”

Aldasoro repudió la nueva medida de que la Universidad audite los planes sociales. “Van a controlar los planes de las organizaciones, no del estado. Es todo gracioso, nos mandan a controlar el funcionamiento de los comedores por una persona que cobra plan social, es como que un compañero desocupado que cobra un plan controla a otro que cobra un plan”.

Finalmente, el dirigente expresó que los allanamientos han reavivado la idea de movilizar. “Estamos más fuertes para defender a los jujeños y trabajadores frete a los atropellos, vamos a repetir las marchas. Queremos generar un congreso obrero donde se discutan las necesidades de la población. Tampoco vamos a dejar que sigan con este modus operandi aparte de que se infiltraron para demostrar que extorsionamos a las personas que cobran, ahora salió el fiscal a decir que hay elementos de un eventual atentado, eso es gravísimo. Estamos viendo que el gobierno va a inventar denuncias sistemáticas para quebrar a las organizaciones o cualquier movimiento opositor. Hay que poner un freno”.

Dejá tu comentario