Agenda | "La Mar" |

Ocho años de trabajo incansable por la cultura

Este martes 16 de enero el espacio cultural y sala teatral, " La Mar en Coche", cumple ocho años desde que abrió sus puertas a la comunidad jujeña y a sus artistas.

Siendo una actriz de teatro recién egresada de la Universidad de Tucumán, Fabiola Quintos, emprendió el regreso a su Jujuy natal con cierta incertidumbre de lo que le deparaba el futuro.

Decidió que por algo tenía que empezar y puso un taller de teatro en el garaje de la casa de sus padres. Ese fue el inicio de un proyecto que de a poco fue creciendo en base a las demandas del barrio en el que echó raíces. Así fue que un 16 de enero de 2010, el espacio cultural y sala teatral “La Mar en Coche” del barrio San Pedrito, empezó a escribir sus primeras páginas en el circuito artístico local.

Fabiola recuerda que “La Mar” siempre caminó más rápido que sus propios pasos. Se fue construyendo de manera espontánea pero con esfuerzo, en base a las necesidades de los vecinos y de los artistas que requerían un lugar en donde presentar sus propuestas.

Pero además de ser un lugar de puertas abiertas, “La Mar”, fue y continúa siendo generadora de actividades propias. Entre ellas, el trabajo con escuelas,  ONGs, el centro vecinal, ciclos, festivales, y también propuestas teatrales. De hecho llevan en su haber tres obras: “Destino de dos cosas o de tres”, “Necesidades básicas” y “Nuestra señora de las nubes”.

La última gran propuesta que pusieron en marcha fue “Damas en coche”, un festival de teatro para la diversidad -pensado junto a la ONG Damas de Hierro- con el objetivo fomentar el respeto por la diversidad de género, a través de producciones teatrales sobre esta temática.

Con el tiempo, “La Mar” se supo ganar un lugar como espacio cultural de referencia dentro del circuito de lugares que existen, tanto independientes como aquellos dependientes del estado. Al respecto, otro de los responsables, Marcelo Coca, hizo mención a que la idea es poder sostenerlo en el mismo lugar en donde surgió, porque justamente uno de los objetivos es descentralizar las actividades culturales y así llevarlas hacia la gente que no es recurrente a participar de ellas.

“Esto le brinda más posibilidades a la gente que no está habituada a ver espectáculos artísticos. En algún momento también hacíamos feria y abríamos el espacio para el que quisiera y realizábamos intervenciones artísticas”.

Hoy en día Marcelo define a “La Mar” como “un espacio compartido”. “Es un espacio de conexión no solamente con el barrio, sino con artistas y también la comunidad jujeña que se acerca para hacer lo que les gusta que es arte”.

Por su parte Fabiola expresa que siendo una apasionada del teatro, no se imagina su vida sin esta sala. “Es un espacio que nos llena el alma, donde encuentro un lazo muy fuerte con los artistas y en donde trabajamos muy fuerte con el barrio, ese es uno de nuestros objetivos, llegar con la cultura al barrio”, concluyó.

 

La celebración por los ocho años será el día sábado 27 de enero a las 22 horas, en el lugar habitual de calle Puna n°173, Barrio San Pedrito. Habrá música e intervenciones a cargo de artistas locales. La entrada será libre y gratuita.

 

Fabiola Quintos y Marcelo Coca viajarán a Chile invitados por la organización del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola). El motivo será compartir su experiencia como trabajadores por la cultura y creadores de una sala independiente y autogestiva como lo es “La Mar”.

Temas

Dejá tu comentario