Virgen de Punta Corral: dos imágenes, la misma pasión
DOS IMÁGENES LA PUNTA PASIÓN
Arrancaba la década del '70, signada en nuestro país por la guerrilla que derivo en el golpe militar de 1976. La llegada a la Quebrada de Humahuaca de curas tercermundistas ( así se autodenominaban ) con ideas revolucionarias, generaron un movimiento que derivo en la segunda imagen de la Virgen del abra de Punta Corral que baja a Tilcara los miércoles previo al jueves y viernes santo.
LA IMAGEN SE TRASLADA A TUMBAYA
La imagen de la Virgen de Punta Corral bajaba históricamente desde su capilla, en el paraje denominado Punta Corral, ubicada en el departamento de Tumbaya, a la parroquia de la villa turística. En ese momento, el cura de Tumbaya y el esclavo de la Virgen, de apellido Torres, incentivaron a la feligresía de la Parroquia, que la Virgen debía « bajar» al pueblo de Tumbaya, porque la capilla de la Virgen en el Cerro, estaba ubicada dentro del Departamento de Tumbaya.y no debía bajar a Tilcara, sino al pueblo de Tumbaya. Fue tal el movimiento generado por estos religiosos que desde esos años 1972 en adelante la multitudinaria peregrinación lo hace el domingo de Ramos, a la localidad de Tumbaya.
TILCARA ENCARGA A UN ESCULTOR DE TUCUMAN UNA IMAGEN DE LA VIRGEN DE PUNTA CORRAL
Aceptando la situación que la Virgen de Punta Corral empezó a bajar al pueblo de Tumbaya y no a Tilcara, como hacía décadas lo hacía, El sacerdote de Tilcara de ese entonces el «Cura Paco» comenzó a movilizar a los feligreses de Tilcara, generando la idea de crear una nueva capilla en el cerro, dentro del Departamento de Tilcara. Organizó a los «Cruzados» jóvenes cristianos que planificaban la construcción de la nueva Capilla en el Cerro. al mismo tiempo se encargó una réplica de la imagen de la Virgen de Punta Corral, se encargó a un escultor tucumano de apellido Villareal, .Cuando éste entregó la réplica de la Virgen, donó un cristo tallado de madera, que luego advirtieron que tenia una serie de marcas en su cuerpo que en su momento no se entendía y su destino fue la nueva capilla en el cerro ,en el Abra de Punta Corral
LA MASACRE DE TRELEW
Corría el año 1972 ,precisamente el 22 de agosto, se produce la tristemente conocida " Masacre de Trelew," donde intentan escapar a Chile donde muere baleada por militares , la hija del escultor Villareal, casada con Roberto Santucho, otrora integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo. Cuando su padre va a reconocer el cuerpo tenía las marcas de las balas " que extrañamente coincidían con las marcas del cristo que había tallado Villarreal.
EL MISTERIO JAMAS RESUELTO
La imagen del Cristo, ante esta situación, tuvo que ser llevado urgente a la nueva Capilla del Abra de Punta Corral, porque se temía la presencia en Tilcara del reconocido guerrillero Santucho, para ver al Cristo que reflejaba las heridas de su esposa. Santucho nunca llego. En la década del '80 misteriosamente un día, apareció totalmente destruido en lalel Capilla del cerro, la imagen del Cristo. Hubo una multitudinaria manifestación popular en Tilcara para que se esclarezca el caso, lo que nunca sucedió. EL MISTERIO JAMAS RESUELTO