Deportes | Kickboxing

Jujeño retuvo el título semiprofesional regional de Kickboxing

Se trata de “Quique” Orozco, un peleador jujeño que se inició en el circuito patagónico y metropolitano. Ahora sueña con lograr el título argentino. Además puso su gimnasio propio donde enseña a niños, jóvenes y adultos.

El jujeño Jorge "Quique" Orozco defendió el pasado domingo el título semiprofesional regional de la categoría 77 kilogramos de la Kbox (Asociación Argentina de Kickboxing).

La pelea se llevó a cabo en el Club Los Unidos de la ciudad de Lanús y fue en el marco del ya tradicional torneo Esparta 17 del que forman parte competidores de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú donde se ponen en juego diferentes galardones. El rival del deportista jujeño fue Gonzalo "La Muerte" Ferreyra, oriundo de Buenos Aires.

En este sentido, Orozco comentó a Jujuy Al Momento que “este título lo tengo desde el año pasado y ahora me tocó ir a defenderlo a Buenos Aires en el Campeonato Argentino de Kickboxing K-Box, fui a pelear contra un chico de Lanús, que se llama Gonzalo “La Muerte” Ferreyra, que era el favorito a quedarse con el título porque era local, los que organizaban eran ellos, fue una pelea muy dura pero pude salir victorioso”.

“Esta es la primera defensa que hago del título, me fue bastante bien, mejor de lo que pensaba porque en el primer round ya lo pude poner en el piso y luego se definió todo en el tercer round por puntos. Ahora tengo una defensa en julio y, si me va bien, voy por el título argentino en noviembre y quiero hacer la pelea acá en Jujuy, ellos quieren llevarlo a Buenos Aires, pero yo quiero ver si se puede hacer la pelea acá en Jujuy. Yo viví mucho tiempo en Buenos Aires y no estaba en la provincia, hace un año y medio que estoy en Jujuy, yo vivía en Comodoro Rivadavia y peleaba todo lo que era el circuito patagónico, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y ahora como estoy residiendo acá puse mi gimnasio y estoy trabajando con los chicos también”, sostuvo.

Consultado sobre sus inicios en este deporte, Orozco recordó que “yo empecé grande en el kickboxing para lo que es este deporte, fue en el año 2008 cuando tenía 26 años cuando conocí a un amigo, el “Cuqui” Beatrice, que es conocido acá también, él me llevó a kickboxing, me fue bien, me preguntaron si quería competir, también me fue bien, después por cuestiones laborales me fui a Chubut a trabajar, comencé a entrenar porque me gustaba, me comenzó a ir bien y a competir y así hice mi carrera como competidor”.

“Representé a Chubut en varias competiciones nacionales e internacionales, me vio la Asociación Argentina de Kickboxing y me ficharon para trabajar con ellos. Hasta el día de hoy sigo afiliado a la K-Box y peleo para ellos”, indicó.

En cuanto a cómo evalúa el nivel del kickboxing en la provincia de Jujuy, Orozco manifestó a nuestro medio que “yo estoy ya un año y ocho meses en Jujuy, he ido a ver bastantes peleas, hay muy buenos peleadores, pero sería importante que puedan salir a pelear afuera para que tengan otro tipo de roce y aprendan porque se aprende mucho peleando afuera, yo aprendí bastante peleando en otras provincias. Para ir a Buenos Aires me ayudó el ‘Puma’ Vázquez, que es un competidor local y en el tema de boxeo me ayudó Fabian ‘Chunay’ Aramayo, que también es reconocido acá en Jujuy por su boxeo”.

“Ellos dos son los que me ayudaron y después yo solo en parte física entrenándome en mi gimnasio que está ubicado en la calle Mejías 418 del barrio Malvinas. Yo puse mi gimnasio cuando vine acá el Dojo Taurus Kickboxing donde estamos dando clases a los chicos de 6 a 13 años los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas y clases para jóvenes y adultos de lunes a viernes de 21.30 a 23 horas”, dijo.

Finalmente, el peleador jujeño se refirió a la edad recomendable para iniciar a los niños en este deporte, remarcando que “la edad recomendable para empezar en el kickboxing es a los 5 ó 6 años, cuando los chicos empiezan a prestar un poco más de atención, tengo algún chico de 4 años pero depende de la maduración que tengan porque a veces están jugando y no te hacen caso, pero lo ideal es a los 6 años”.

“Yo ya tengo cuatro competidores que en el año y medio que estamos ya tienen tres peleas cada uno y les ha ido bastante bien, ganaron todo, uno solo ha perdido y ahora el 21 de abril nos vamos a Libertador donde nos invitaron a otro torneo, así que ojalá que tengan buenos resultados”, concluyó.

Dejá tu comentario