Jujuy | Justicia | Sentencia | Amparo

Sorteo de escuela: La Justicia desestimó el amparo presentado por los padres

El Tribunal Contencioso Administrativo notificó este lunes la sentencia en contra del amparo que presentaron los padres de los alumnos de la Escuela Normal respecto de los sorteos de escuelas. Los abogados adelantaron que recurrirán al Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

  • La justicia desestimó el amparo presentado por los padres.
  • Son 111 las familias afectadas por el polémico sorteo de vacantes para primer año.
  • Ahora, recurrirán al Superior Tribunal de Justicia.

La medida judicial interpuesta fue una acción de amparo para que se deje sin efecto la modalidad por la cual los estudiantes de séptimo grado fueron ubicados de manera arbitraria para cursar el secundario en escuelas que no eligieron.

Se trata de 111 las familias que decidieron recurrir a la justicia, afectadas por el polémico sorteo de vacantes para primer año.

En diálogo con Radio 2, el abogado Jorge Albeza, confirmó que este lunes el Tribunal Contencioso Administrativo notificó vía electrónica la sentencia en contra del amparo presentado por los padres de los alumnos de la Escuela Normal.

“Consideraron que el amparo no es viable para este tipo de problemas. La desestimación de la demanda la hace de manera sustancial y no de manera procesal, es decir, que los chicos no se han visto perjudicados en ninguno de los parámetros y en las condiciones que expusimos en la demanda”.

Albeza explicó que el plazo con el que cuentan para recurrir la sentencia es hasta el próximo martes.

“Con los colegas redactaremos un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Ya sabemos cómo está integrado el STJ, pero como profesionales del derecho tenemos que recurrir esta sentencia y así lo vamos a hacer”.

A su vez, el abogado dijo que los padres ya están enterados de la sentencia y “van a salir a las calles a manifestarse”.

“La Justicia dio señales de que está más cerca del poder que de la gente. El Poder Judicial viene de la mano con el poder político y esto se agravó con el gobierno radical”.

Por su parte, la abogada Lorena Mamaní, en diálogo con Radio 2, afirmó que la sentencia fue “en contra de los derechos de los niños”.

“Estamos preocupados por la situación donde observamos que no se está contemplando la situación pública en el acceso a la educación pública”.

Asimismo, aseguró que el próximo paso será recurrir al Superior Tribunal de Justicia.

“Los padres serán los que nos van a instruir. Nos preocupa muchísimo la injerencia del poder político sobre uno de los poderes del Estado. Nos preocupa la falta de división de poderes”

Ambos letrados se mostraron asombrados por la rapidez con la que el Tribunal Contencioso Administrativo se expidió.

Dejá tu comentario