Jujuy | JUSTICIA | Tribunales | Abogados

Pese a los reclamos los abogados siguen padeciendo demoras en Tribunales

En el contexto de la cuarentena obligatoria en curso, se reactivaron algunas actividades que permiten a los letrados estar insertados en la actividad diaria. Sin embargo, continúan los planteos de algunos abogados en torno a la falta de celeridad en la tarea diaria.

  • Abogados de Jujuy consideran que los tiempos judiciales siguen siendo un problema.
  • Sostienen que hay destrato hacia los abogados para tener acceso a la Justicia y poder defender los derechos de la ciudadanía.
  • Cuestionan que existe una complicidad entre el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo para avanzar con medidas que avasallan a los ciudadanos.

Recordemos que a fines de abril, el Superior Tribunal de Justicia dispuso el restablecimiento progresivo de la actividad del Poder Judicial advirtiendo el perjuicio que genera semejante parate.

La decisión fue adoptada por Acordada N°27/20 y su anexo, el cual incluyó el protocolo al que debió ajustarse la actividad judicial y detalla el plan estratégico de medidas para su restablecimiento, que comprende, entre otras cosas, medidas de distanciamiento social e higiene del personal del Poder Judicial y medidas para letrados y público en general.

A su vez, en mayo la Legislatura aprobó la Ley 6.175 que habilita procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas seguras en los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial de Jujuy.

Sin embargo, algunos abogados del fuero local continúan cuestionando las medidas implementadas.

En diálogo con Radio 2, la abogada Florencia Romero planteó “el abandono de los colegas en algunas decisiones que se han tomado a raíz de la pandemia”.

Esto lo han expuesto en una reunión que mantuvieron con autoridades del Colegio de Abogados de Jujuy hace semanas.

Según Romero, se han comprometido desde el Colegio de Abogados a tener una reunión con el Superior Tribunal de Justicia, “por el destrato y maltrato que tenemos los abogados hoy por hoy para tener acceso a la Justicia y poder defender los derechos de la ciudadanía”.

“Hoy un colega tiene que hacer entre 3 a 4 horas en la puerta de Tribunales para presentar un escrito. La última decisión que han tomado es una resolución en primera instancia que los turnos, para poder ver las causas, se tienen que sacar por internet y estás horas para ir de un juzgado a otro”.

A su vez, Romero fue más allá y cuestionó la responsabilidad que tienen los poderes del Estado a la hora de imponer medidas.

“Está toda la batería de acciones dispuestas por el Poder Ejecutivo, y la complicidad del Poder Judicial y la complicidad del Poder Legislativo, a quienes les exigimos que voten en contra de aquellas leyes que avasallan a los ciudadanos”.

Por último, la letrada se refirió al colegio que es el que debería defender los derechos de los abogados en la provincia. Dijo que le han solicitado al Colegio de Abogados que se expida y “hasta el día de la fecha hacen oídos sordos a los reclamos de los abogados”.

Dejá tu comentario